Borrar
Vídeo: Consejos para ciclistas y conductores.

«Debemos abroncar a los ciclistas que no circulan como deben»

El exprofesional Pello Ruiz Cabestany nos ofrece una sesión didáctica de cómo circular sobre la bici o al volante

G. L.

Jueves, 18 de mayo 2017, 07:09

Ante la alarma generada por los últimos atropellos mortales a ciclistas, el exprofesional Pello Ruiz Cabestany ha desarrollado para Diariovasco.com una sesión didáctica sobre el comportamiento que deben mantener tanto cicloturistas como conductores en la carretera que se puede ver en este vídeo. El donostiarra explica que los ciclistas tienen muchos derechos «pero también muchas obligaciones, como respetar los semáforos o las señales». En este sentido, considera que «los ciclistas tenemos la obligación de abroncar a aquellos compañeros que no circulan como deben».

Dicho esto, desmonta un falso tópico del conductor agresivo. «Los ciclistas tienen derecho a ir en paralelo». Ahora bien, al hacerlo pide «sentido común» de manera que «cuando observas que estás generando un malestar o se está formando cola, lo lógico es que te pongas en fila y dejes pasar». Para ayudar a solventar un caso cotidiano, dice que «lo que hay que recordar a los conductores es que se puede pisar la línea continua para adelantar a los ciclistas ya que todavía hay mucha gente que lo desconoce».

A los ciclistas les insta a «tomar conciencia de que somos la parte débil y que tenemos que ser respetuosos», lo que acompaña de la recomendación de «llevar una indumentaria adecuada, ropa llamativa, intermitente de detrás y un buen casco».

Huye de la demonización de un sector y de la guerra de trincheras. Desde su punto de vista, «no es una cuestión de ciclistas y conductores porque todos somos ciclistas y conductores. Y cada vez más conductores se están pasando a la bicicleta. Es una cuestión de respeto». Concluye que el ciclista que no es cívico, que no es respetuoso, «también cometerá imprudencias al volante del coche».

Cabestany reconoce con su testimonio que ve peligro en la carretera. Desvela que «nunca he tenido ningún accidente por adelantamientos, pero sí he pasado mucho miedo. Dejé varios años de andar en bicicleta de carretera por miedo y opté por la de montaña». Añade que «Donostia es de las peores ciudades para salir en carretera y mi opción es ir en coche hasta Tolosa o Irura para rodar por la vía paralela a la N-1, que está poco transitada, hasta Zaldibia u Ordizia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Debemos abroncar a los ciclistas que no circulan como deben»

«Debemos abroncar a los ciclistas que no circulan como deben»