Diario Vasco

Un transporte con la longitud de un campo de fútbol atravesará las carreteras guipuzcoanas

vídeo

Imagen del remolque que transportará la pieza del aerogenerador de Pasaia a Sangüesa. / Diputación Gipuzkoa

  • Con casi 100 metros de largo, llevará una pieza de aerogenerador desde el puerto de Pasaia hasta un laboratorio de Sangüesa

  • Necesitara tres jornadas para atravesar, siempre de noche, una distancia de apenas 60 kilómetros en el territorio guipuzcoano

Con casi cien metros de longitud y un peso superior a las 500 toneladas, el mayor transporte jamás visto en Euskadi atravesará las carreteras de Gipuzkoa durante los próximos días. Este excepcional transporte llevará una pieza de aeorgenerador desde el puerto de Pasaia hasta un laboratorio de Sangüesa.

Este transporte excepcional partirá del puerto de Pasaia el martes a la noche. Tiene una longitud de 94,81 metros, una anchura de 6,54, una altura de 5,32 y un peso de 514,4 toneladas y para poder trasladarlo se utilizarán tres cabezas tractoras con capacidad para ejercer una fuerza capaz de mover 250 toneladas cada una. Dos de ellas tirarán desde la parte delantera, mientras que una tercera empujará desde atrás.

La diputada de Infraestructuras Viarias ha calificado el transporte como “excepcional” y “difícil” y muestra de ello es que necesitará tres días para recorrer los apenas 60 kilómetros que hará en nuestro territorio. “La distancia que separa el puerto de Pasaia y Etzegarate lo recorrerá en tres etapas. Se moverá de noche para que la afección al tráfico sea mínima pero, de todos modos, será inevitable que los conductores sufran molestias. Este transporte que veremos durante los próximos días es el mayor que ha recorrido nunca las carreteras de Euskadi”, ha añadido Oiarbide.

La casa japonesa Hitachi quiere colocar en el mar de Japón aerogeneradores capaces de resistir inclemencias meteorológicas extremas, tales como tifones o huracanes. Para poder homologar dichos aerogeneradores, envía el prototipo a un laboratorio de Sangüesa, uno de los pocos que existe en el mundo capaz de realizar esas comprobaciones.

Tres etapas

El gigantesco transporte apenas recorrerá 12 kilómetros durante su primera etapa. Será cuando más dificultades tendrá que superar porque deberá sortear la rotonda de Gomiztegi (El Ancla) y atravesar dos túneles. Durante el día, el trasporte quedará aparcado en el segundo cinturón de Donostia, en la zona de Zamalbide.

Durante la segunda noche, circulará por la autovía del Urumea y entrara en la N-1 con el objetivo de llegar hasta Beasain. Este excepcional transporte de casi 100 metros se encontrará con varias curvas que, por sus dimensiones, no podrá tomar por lo que se habilitarán bypasses para que circule en dirección contraria durante varios tramos.

La tercera noche realizará la etapa Beasain- Etzegarate. Durante todo el recorrido el transporte circulará en dirección contraria. Por ese motivo, durante esa noche, los vehículos que circulen desde Navarra dirección Idiazabal se encontrarán con la N-1 cerrada.

Toda esta operación está dirigida por la Ertzaintza y, aunque circule de noche, es imprescindible que los conductores extremen las precauciones.

“Tomaremos todas las medidas de seguridad que estén en nuestras manos pero, conviene conducir con precaución. Los movimientos se realizarán de noche, en las horas de menos tráfico; comenzarán alrededor de las 23:30 y terminarán antes de las 05:30. Pero, de todas formas, las carreteras que resultarán afectadas son las principales del territorio: la AP-8, la AP-1, la A-15 y la N-1 y durante esas tres noches y, en la medida de lo posible, aconsejamos utilizar itinerarios alternativos”, ha querido matizar la diputada de Infraestructuras Viarias. “Afectará a los conductores pero, también es verdad que además de colocar en el mapa a nuestro territorio, resultará beneficioso para el puerto de Pasajes y una ocasión de negocio excepcional para la empresa guipuzcoana que llevará a cabo este transporte especial”, ha añadido Aintzane Oiarbide.

A lo largo de varios meses, la “nacelle” permanecerá en el laboratorio de pruebas de Sangüesa, pero tras conseguir la homologación, la pieza volverá a recorrer las carreteras de nuestro territorio, esta vez en dirección opuesta, desde Navarra hacia el puerto de Pasaia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate