Borrar

Ekintza Bizi Berria inicia una nueva andadura

La falta de subvenciones asfixió a su predecesora, pero quienes han seguido en la brecha se niegan al cierre y trabajan con voluntarios

A. VOZMEDIANO

Martes, 10 de mayo 2016, 07:04

Ekintza Da Salud se formó hace 21 años por un grupo de damas salesas, entre ellas Tere Gascón. Las subvenciones institucionales les permiteron organizar un entramado de terapias para enfermos y para familias, contar con psicólogos y mantener una actividad intensa...

Pero la crisis fue mermando las ayudas y hubo que empezar a recortar, hasta el punto de que los fundadores decidieron cerrar. Tere Gascón estaba dispuesta a seguir y tanto Josean Barcenilla como su mujer, Karmele, pensaron que no podían dejar que la asociación muriera. Él tomó las riendas y la presidencia. El Ayuntamiento de Errenteria, «que se portó de maravilla con nosotros» mantuvo la cesión del local de Alaberga y formaron la nueva asociación de la que solo se mantuvo el Ekintza al que se añadió BiBe de Bizi Berria y en la que solo quedaron voluntarios.

Hasta que cumplan un año, la nueva asociación funciona desde el 23 de septiembre, no tendrán derecho a subvenciones, pero ellos están en contacto con las instituciones para que les tomen en cuenta. Y para recordarles que cumplen una función en la lucha contra las adicciones. «Hay gente que nos llega a través de Salud Mental porque acuden al médico debido a que tienen depresión o ansiedad. Cuando los expertos saben que juegan con frecuencia les aconsejan que exploren por esa vía y acuden a nosotros».

Otro ayuntamiento que colabora es el de Irun, que paga los gastos de desplazamiento a aquellos que acuden hasta Errenteria para intentarse librarse de su adicción. «Con el consistorio de San Sebastián no hemos conseguido ningún acuerdo ni apoyos, pese a que la mitad de nuestros pacientes viene de Donostialdea», lamentan en Ekintza Bi Be.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ekintza Bizi Berria inicia una nueva andadura