Gipuzkoa avanza en su programa para usar el ordenador con los ojos
Las empresas Irisbond, Vicomteck-Ik4 y el CSIC logran 700.000 euros del Ministerio de Economía para un nuevo proyecto que abaratará el coste del dispositivo
A. ALDAZ
Jueves, 28 de abril 2016, 06:31
Activar el ordenador o utilizar un teléfono móvil solo con la mirada es el truco de magia que hará realidad el proyecto Interaac, en el que trabajan las empresas donostiarras Irisbond, Vicomtech-IK4 y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a los que ahora se suma el respaldo económico del Ministerio de Economía y Competitividad. La cartera que dirige Luis de Guindos aportará 700.000 euros para que la investigación llevada a cabo hasta la fecha dé nuevos frutos antes de 2018, según señalaron ayer en un comunicado las empresas impulsoras del proyecto.
Irisbond ya presentó en octubre de 2013 un sistema de control del ordenador mediante la mirada, sencillo de usar, preciso y competitivo. Esta tecnología, muy útil para personas con dificultades de habla o problemas para comunicarse con el exterior como personas con esclerosis múltiple, tetraplejia, daño cerebral..., se basa en un dispositivo conectado al ordenador, que emite una luz infrarroja hacia la córnea del usuario y capta a través de una videocámara especial los reflejos producidos en sus pupilas. Un software procesa toda esta información y la transforma en coordenadas de posición del ratón, permitiendo situar el cursor de la pantalla con el movimiento de los ojos en vez de hacerlo con la mano.
El proyecto que ahora se pone en marcha va un paso más allá. Consiste en la eliminación del dispositivo hardware específico, diseñando para ello un nuevo sistema que no se basará en el uso de luz infrarroja sino que utilizará las cámaras y lentes propias del ordenador portátil o de los dispositivos móviles, explicaron. «Este nuevo sistema de video-oculografía binocular (VOB) desarrollará una técnica alternativa, basada en la localización de diversos puntos de la cara (seguimiento facial 3D), con el objetivo de robustecer la localización efectiva de la mirada, permitiendo un uso muy sencillo, incluso en situaciones en las que el usuario mire de perfil, padezca de estrabismo o mueva mucho la cabeza como suele ser habitual en algunas enfermedades (parálisis cerebral y trastornos neurodegenerativos)». Además, la eliminación del hardware reducirá el precio final y permitirá la extensión del uso de la tecnología a tablets y móviles.