Borrar
Errazkin: «El vertedero de inertes de Zestoa no olerá ni generará lixiviados»

Errazkin: «El vertedero de inertes de Zestoa no olerá ni generará lixiviados»

El diputado de Medio Ambiente asegura que aplicará «la normativa más rigurosa»

FERNANDO SEGURA

Martes, 14 de octubre 2014, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, asegura que el vertedero de "inertes" de Zestoa "no provocará malos olores ni generará lixiviados". Errazkin ha ofrecido una rueda de prensa para explicar el proyecto que se quiere llevar a cabo en la cantera de Osinbeltz.

En este lugar se despositarán 70.000 toneladas anuales de residuos procedentes de la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) que se construirá en Zubieta. El diputado ha subrayado que se aplicará la normativa más exigente para este tipo de instalaciones y ha ofrecido al Ayuntamiento de Zestoa la posibilidad de controlar la materia a depositar en Zestoa (mediante puntos de análisis en la TMB y en la propia cantera) para que compruebe que es "inerte".

El diputado indicó que la infraestructura requerirá diez meses de tramitación y cinco de obras, de manera que se pondrá en servicio a finales de 2015. Por tanto, permitirá seguir adelante con el cierre de los vertederos de Urteta (diciembre de este año), Lapatx (abril-2015) y Sasieta (diciembre-2015).

Preguntado sobre si la clausura de Sasieta se podría aplazar (será el único en servicio en Gipuzkoa en esas fechas), ante la posibilidad de un retraso en la tramitación o en las obras de Zestoa, el diputado indicó que no contemplaba otro calendario que el señalado.

Respecto al coste de la instalación, señaló que no superará los 15 millones de euros. Añadió que se muestra confiado en lograr en breve un acuerdo de financiación para todas las infraestructuras contempladas en el plan foral, como la planta de TMB de Zubieta y las de compostaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios