Diario Vasco

El Gobierno Vasco muestra satisfacción por datos del paro pero evita ser complaciente

  • Beatriz Artolazabal ha asegurado que existen indicios de que la situación va a ir mejorando, aunque ha matizado que 2017 va a ser un año «complicado y difícil»

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, se ha mostrado "medianamente satisfecha" por los datos de paro pero ha asegurado que hay que evitar mensajes "complacientes" porque todavía "muchas personas están en una situación complicada".

Euskadi ha cerrado 2016 con 136.173 parados, 13.844 personas menos que en 2015, lo que supone un descenso del 9,23 %, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además en el mes de diciembre el número de parados ha bajado en 1.527 personas con respecto a noviembre, lo que supone un 1,1 % menos.

Artolazabal ha reconocido que el cierre de 2016, "aún siendo bueno, no ha sido mejor que en 2015", año en el que la caída del paro fue de 15.754 personas, pero ha asegurado que los datos de hoy deben servir para "ir mejorando", "no relajarse" y seguir trabajando para lograr el objetivo marcado por el Gobierno Vasco en esta legislatura de reducir el paro por debajo del 10 % (ahora está en el 13,1 %).

La consejera ha destacado que se ha apreciado una "fuerte disminución" del paro entre los jóvenes sin experiencia laboral, un dato "significativo" y también que el descenso del desempleo ha sido "homogéneo" en Euskadi porque se ha producido en los tres territorios.

Ha puesto asimismo en valor que en 2016 haya aumentado un 6,84 % el número de contratos hasta acumular 926.599, unas cifras, según ha recordado, superiores a las que se manejaban antes del inicio de la crisis.

Artolazabal ha asegurado que existen indicios de que la situación va a ir mejorando, aunque ha matizado que 2017 va a ser un año "complicado, difícil", y que el Gobierno Vasco va a trabajar para dar "nuevos pasos que impliquen una reducción del número de personas paradas".

Con ese objetivo ha dicho que el Ejecutivo está elaborando el Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica. "No hay que bajar la guardia", ha subrayado la consejera , quien ha insistido en que una de las prioridades del Gobierno Vasco es activar medidas que posibiliten la inclusión de las personas en un mercado laboral de calidad.

También ha pedido aunar esfuerzos y coordinarse con las diferentes instituciones y agentes sociales para lograr el objetivo de rebajar por debajo del 10 % la tasa de paro en Euskadi esta legislatura.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate