Concentraciones frente a los establecimientos de Decathlon en Euskadi por abrir en festivo
Sindicatos y agentes sociales se han reunido en la tienda de Donostia al grito de «nuestro ocio no es negocio»
El Diario Vasco
Viernes, 25 de julio 2014, 10:25
Sindicatos y agentes sociales se han reunido este viernes por la mañana delante de los establecimientos de Decathlon de Euskadi al grito de "nuestro ocio no es negocio". Reclaman que ningún establecimiento abra sus puertas en días festivos. Las protestas han impedido la apertura del Decathlon en Bilbao
La multinacional francesa ha abierto sus centros amparada en la Ley vasca del Comercio que permite a las empresas abrir hasta ocho domingos o festivos al año y por la Ley del Gobierno del PP que establece la libertad de horarios comerciales en zonas declaradas de "gran afluencia turística".
Decathlon ha abierto a las diez de esta mañana sus tiendas de San Sebastián, Irun y Vitoria, mientras la de Bilbao se mantenía cerrada ante una concentración de más de un centenar de personas, convocadas por ELA, LAB, CC.OO. y UGT, que se manifiestan contra la apertura de este comercio en festivo.
Pasadas las doce y media del mediodía, y ante la prolongación de la concentración sindical de protesta, Decathlon anunciaba que decidiría a lo largo del día si finalmente abría este viernes, como ha hecho con otros tres establecimientos que la cadena francesa tiene en el País Vasco, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press.
Sin embargo, a las cinco de la tarde el establecimiento bilbaíno permanecía cerrado, una vez disuelta la concentración sindical, que tenía permiso hasta las dos de la tarde y sin que en el lugar se pudieran apreciar ni grupos de protesta ni posibles compradores.
«La conciliación familiar se rompe»
Fuentes sindicales de los concentrados ha explicado que "no es necesario abrir un festivo para lograr más ventas". "Lo que nos preocupa es que si hoy Decathlon abre, las pequeñas tiendas se van a ver obligadas a abrir y las grandes están deseando que alguien abra para poder abrir la lata y que todo el mundo pueda ir a comprar", han denunciado.
En opinión de los sindicatos, el horario "que tenemos es más que suficiente para que la gente pueda venir a comprar y la apertura en festivos no beneficia a la situación de los trabajadores del comercio, porque ya tenemos unos horarios muy amplios".
"La conciliación familiar se rompe si se abre los fines de semana y que una tienda de ocio abra un fin de semana, *para qué voy a comprar aquí si no voy a tener tiempo para disfrutar lo que he comprado para el ocio?, Queremos que no se abra. Han tenido ocho festivos para abrir y no ha abierto nadie porque consideran que no es necesario", han agregado las citadas fuentes.