Ni Altuna III ni Barriola
El amezketarra, baja por un esguince de rodilla y el leitzarra, por mal de manos
ENRIQUE ECHAVARREN
Jueves, 8 de diciembre 2016, 09:20
El Campeonato de Parejas comienza cojo, nunca mejor dicho. Las primera jornada se salda con dos bajas, Altuna III y Barriola, que casualmente forman pareja. Es el peaje de la batalla del Beotibar. Ambos han renunciado a vestirse de blanco mañana por la noche en el Atano III de Donostia ante Artola y Albisu por problemas físicos. Sus puestos los ocuparán Mendizabal III y Tolosa. La lesión del delantero es más grave y tiene más repercusión que la del zaguero.
-
Jokin Altuna
-
sufrió una lesión en su rodilla izquierda en el transcurso del partido del lunes en el Beotibar de Tolosa al realizar un movimiento en valgo forzado con rotación externa. En la resonancia magnética efectuada en la Clínica San Miguel de Pampona se aprecia una rotura parcial aguda de fibras femorales del ligamento lateral interno de grado II. Se inicia el tratamiento de fisioterapea y se estima un periodo de baja aproximado de cuatro semanas en función de la evolución clínica.
Altuna III permanecerá al menos un mes de baja por culpa de un esguince de grado II en su rodilla izquierda. El amezketarra se lesionó el martes en Tolosa al ir a devolver una pelota en el ancho, con 4-5 a su favor en el marcador. Se resbaló por el líquido que había derramado un espectador en la contracancha y, aunque pudo acabar el partido con dolor, los presagios eran bastante pesimistas. Altuna acudió ayer a primera hora de la mañana a la Clínica San Miguel de Pamplona, acompañado por su padre, donde se sometió a una resonancia magnética. Los resultados determinaron que padece una pequeña rotura de fibras de grado II en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. El doctor José María Urrutia, galeno de Aspe, estima en cuatro semanas el tiempo que deberá permanecer en el dique seco, dependiendo siempre de su evolución clínica.
Altuna abandonó el centro hospitalario con muletas. No podrá despegarse de ellas en cuatro o cinco días. «Estoy triste, había puesto muchas ilusiones en este campeonato. Cuando abandoné el Beotibar ya sabía que tenía algo. El dolor no remitía. A partir de ahora, lo más importante es recuperarme. Mi intención es volver al campeonato cuanto antes». La de su empresa, Aspe, también. Confían en que pueda estar disponible para el día de Año Nuevo en el Astelena. Altuna se desplazará a Pamplona para iniciar la rehabilitación.
Si no quieres taza...
Como los disgustos nunca vienen solos, Abel Barriola, que acabó el partido del martes en Tolosa con la derecha tocada, también será baja en la segunda jornada del campeonato. El leitzarra, que hizo una prueba en la tarde de ayer en el Atano III, descartó su presencia mañana en el histórico frontón donostiarra. «En el calentamiento seguía teniendo dolor en la mano derecha. Me entró una pelota en el 16-12, pero pude seguir jugando con molestias. Tenía esperanzas de que la mano mejorase después del partido, me recoloqué los tacos, pero no ha sido posible -tiene un punto de dolor por debajo del metatarso del dedo anular-. El mal de manos es así. Ayer mismo recibí masaje y lo que hay que hacer ahora es endurecer la mano poco a poco. Intentaré estar bien para la próxima semana. Más grave es lo de Jokin. El deporte es así, ni justo ni injusto. Lo primero es la salud».
Sus ausencias les abren de par en par las puertas del campeonato a Mendizabal III y Tolosa. El antzuolarra, a quien llamaron nada más conocerse los resultados de la lesión de Altuna III, señala que «no es grato entrar por la lesión de un compañero, pero estoy contento. Estaba jugando bien últimamente y para mí es un premio. Es la primera vez que participo como suplente y tengo mucha ilusión por hacerlo bien. Jugar por Altuna es un gran compromiso. Con Tolosa me llevo muy bien, tenemos un partido complicado ante Artola y Albisu. A ver si suena la flauta.