Ciclismo

Jon Ander Insausti vuelve a casa con la Fundación Euskadi

Jon Ander Insausti./MIKEL FRAILE
Jon Ander Insausti. / MIKEL FRAILE

El mutiloarra afirma que «el año en el Bahrain ha sido muy positivo, he aprendido mucho y espero aportar todo eso en mi nuevo equipo»

I. I.SAN SEBASTIÁN.

Jon Ander Insausti ha fichado por la Fundación Euskadi. El mutiloarra, de 24 años, llega procedente del Bahrain del World Tour con la intención de aportar esa experiencia a un equipo que se estrena en el profesionalismo, en la categoría Continental.

«Estoy muy contento porque se ha cerrado el acuerdo. Me daba pena poder quedarme sin equipo después de una temporada en la que me he encontrado bien, y ha surgido esta oportunidad», explica Insausti.

Nació
el 13 de diciembre de 1992 en Mutiloa.
Altura y peso
1,87 m. y 89 kg.
Trayectoria
Euskadi-Murias (2015-2016) y Bahrain (2017).
Palmarés
una etapa del Tour de Japón (2017). Ha completado 6.516 kilómetros en 41 días de competición
Tercer guipuzcoano
de la Fundación Euskadi, junto a Iker Azkarate (Caja Rural) y Mikel Alonso (Fundación Euskadi).

En este 2017, el mutiloarra ha conseguido una victoria, una etapa en la Vuelta a Japón. «El año ha sido muy positivo», considera. «He aprendido mucho, tanto de ciclismo como de la de vida del deportista. Al principio fue difícil. Quizá no estaba preparado para un salto tan grande (del Murias al Bahrain), no esperaba que el nivel estuviera tan alto. Pero a base de trabajar, de entrenarme duro, cada vez me he ido sintiendo mejor y he terminado la temporada bien. Conseguir una victoria es algo importante para mí».

Insausti es uno de los tres guipuzcoanos que han levantado los brazos este año junto a su primo Gorka Izagirre (Movistar) en el Giro de Italia y Mikel Aristi (Delko) en la Amissa Bongo. En su triunfo en Japón exhibió algunas de sus mejores virtudes, como la potencia en los metros finales de las carreras.

Pese al triunfo en Japón, Insausti no ha podido continuar en el equipo Bahrain. «Con los cambios en la normativa, la plantilla ha bajado a 25 corredores. Éramos 28 y alguien se tenía que quedar fuera, Me ha tocado a mí. La exigencia en un equipo así es muy grande y no queda otro remedio que aceptarlo». En su exequipo militarán el año que viene los dos hermanos Izagirre, Gorka y Jon.

«A liderar y dar la cara»

Insausti no rehúye la responsabilidad que le tocará asumir en un equipo debutante en la categoría. «Llego a un equipo con la voluntad de crecer, que va a ir para arriba poco a poco. Hay muchos ciclistas jóvenes y tanto a Ricardo García como a mí nos tocará dar la cara y liderar el equipo desde el principio. Han demostrado confianza en mí y llego con la ilusión de devolverles esa confianza que han tenido con resultados en la carretera».

El acuerdo con la Fundación Euskadi «ha sido rápido. El primer contacto fue en octubre, después del Giro de Lombardía. Me llamó Mikel Landa y se empezó a mover el tema. Nos reunimos y nos pusimos de acuerdo con facilidad. Cuando conseguimos solucionar algún problema burocrático para que pudiera incorporarme a un conjunto Continental, firmamos el contrato enseguida».

Insausti disfruta estos días de «diez días de vacaciones. Iba a correr en China pero por un tema de visados al final me quedé en casa. Seguí preparándome unos días por no parar de golpe y ahora voy a estar tranquilo. Mi plan es empezar con los entrenamientos la segunda semana de este mes».

Insausti es el tercer guipuzcoano de la Fundación Euskadi, junto a los ganadores del Torneo Euskaldun y el Lehendakari Txapelketa, Iker Azkarate (Caja Rural) y Mikel Alonso (Fundación Euskadi), respectivamente.

Fotos

Vídeos