Diario Vasco

García Bernal destaca la importancia de que se ponga «el foco» en el cine latinoamericano

vídeo

El actor Gael García Bernal durante la presentación de la película "Neruda", del director chileno Pablo Larraín, que se proyecta en la sección Perlas de la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

  • FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN - ZINEMALDIA

  • El actor, director y productor mexicano recibe este sábado el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino

El actor, director y productor mexicano Gael García Bernal, que recibe esta noche el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino en el 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha destacado la importancia de que con este galardón se ponga "el foco" en el cine latino, "que incluye también a España y Portugal, porque muchos de acá trabajan allá y al revés".

Además, ha reivindicado una política cultural "mucho más agresiva", para que las películas latinas se vean en los países de origen, porque "solo así vamos a crecer mucho más y aventurarnos a hacer historias increíbles".

  • Presentación de la película 'Neruda'

García Bernal ha presentado este sábado en el Zinemaldia la película 'Neruda' de Pablo Larraín sobre el poeta Pablo Neruda y acusación en 1948 al Gobierno chileno de traición al Partido comunista, que lleva al presidente González Videla a ordenar su detención, en cuyo reparto participa. Para ello ha estado acompañado del cineasta y parte del equipo del filme.

En rueda de prensa el mexicano ha confesado que traer una "enorme resaca, no de alcohol, sino de avión", ya que tras un largo vuelo ha llegado a la capital guipuzcoana "como un zombie". En relación a que se premie su trayectoria, ha recordado algunas de las cosas que ha hecho, como la puesta en marcha cuando era aún un veinteañero del festival Ambulante de México, "al que van más de cien mil personas a ver documentales".

En este sentido, ha destacado que se ha logrado que el cine documental exista como género para el público mexicano, algo que había que hacer porque "es el que más se hace" allí y "el más asequible". También ha señalado que otras ideas no funcionaron.

García Bernal ha reivindicado el cine en español y ha señalado que "debe haber alguna manera de que nuestras películas", las del cine latino, "se vean en nuestros países". "Necesitamos una política cultural mucho más agresiva en ese sentido, para que nuestras películas se vean", para que las españolas se vean en méxico, las españolas en México, en Chile, etc.

«Acto de fe»

A su juicio, "solo así vamos a crecer mucho más y a aventurarnos a hacer historias increíbles", porque los rodajes "todavía están limitados", si quieren tener "dimensiones épicas" y "no hay nada más triste que decir entonces pues hablamos en inglés", ya que entonces "estás haciendo un producto, no este acto de fe que es el cine". "Estás haciendo algo para vender y esa no es la razón por la que la inmensa mayoría hacemos cine", ha subrayado.

Por otro lado, ha puesto en valor las relaciones que se crean entre los miembros del equipo de una película, con las que te "hermanas para siempre". "Eres hermano, primo, amante, es una mezcla de fluidos muy linda", ha bromeado.

García Bernal se ha sentido "muy orgulloso" de recibir este Premio Jaeger LeCoultre al Cine Latinoamericano aunque el nombre de la citada marca no la puede pronunciar. "Va a ser divertido, tendrá no sé, que cambiar de nombre y hacerlo un poco más fácil", ha señalado.

Además, ha apuntado que "existe una cantidad tremenda de premios en el cine, no existe industria que se premie y autocongratule tanto" y "muchas veces" se hace como "para generar una especie de valor agregado a la industria". "El significado que dan estas cosas es algo muy especial y muy bonito", ha indicado.

Respecto a San Sebastián, ha señalado que es "una parte principal" del mapa que ha recorrido gracias a su trabajo, "una manera de conocer y recorrer el mundo muy bonita". A su juicio, la capital guipuzcoana "siempre tiene esta bondad, esta medida perfecta" y es "increíble". "Me apasiona", ha señalado, para confesar, a continuación, que le "fascinó" desde la primera vez vino con 'Amores perros' (2000).

'Neruda'

Larraín ha señalado, ante las críticas de un periodista a su filme, que "si fuera posible meter a Neruda en una película probablemente no estaríamos aquí". En cuanto a las actuaciones del reparto, ha señalado que las actuaciones están "al borde del realismo" y ha indicado que "ser realista es muy complicado de hacer".

En cuanto al personaje de Óscar Peluchonneau, el prefecto de la policía de investigaciones al que se encarga la detención de Neruda en la película y que interpreta García Bernal, el cineasta ha apuntado que "todo es ficción, salvo el nombre" y ha destacado el "cocktail de humanidad" de este papel. A ello García Bernal ha añadido que "no hay nada más divertido que ver a un policía que se toma muy en serio su trabajo".

Por otro lado, ha señalado que el cine chileno está "en un momento extraordinario" y, como ejemplo, ha citado su presencia en el Festival de San Sebastián. "Chile creo que está en un momento muy conmovedor y hay gente que está poniendo esas historias en pantalla, estamos hablando de gente que tiene un interés político, que está luchando, haciendo lo que le importa y lo está haciendo con una cámara, lo cual es muy potente", ha afirmado.