La ópera regresa a Donostia este fin de semana

'La obra se podrá ver este fin de semana en el Victoria Eugenia. / MICHELENA

Opus Lirica presenta su primera ópera de estilo clásico, 'Orfeo y Eurídice'

ITZIAR ALTUNA

Hasta la fecha, Opus Lirica no había traído a San Sebastián ninguna ópera de estilo clásico. 'Orfeo y Eurídice' será la primera, lo que supone todo un reto para la compañía. «No es una ópera que se conoce tanto, pero creemos que poco a poco en Donostia tenemos que enseñar estas maravillas que merece la pena descubrirlas», señala Ainhoa Garmendia, una de las impulsoras de Opus Lirica.

La versión que se representará este viernes (20.00h.) y el domingo (19.00h.) en el teatro Victoria Eugenia es la compuesta por Gluck en 1.774, cantada en francés. En colaboración con la Asociación Donostiarra de Amigos de la Ópera (ADAO), Opus Lirica ha producido esta función que tiene tres mujeres al frente. Lara Diloy será la directora musical, Marga Eguilor ha asumido la dirección escénica y Ainhoa Garmendia la artística, aunque también será una de las protagonistas sobre la tablas en el papel de Eurídice.

El proyecto lleva días preparándose en la iglesia de Zorroaga y ayer por la tarde los ensayos se trasladaron al teatro. Junto a los tres solistas protagonistas, el coro ADAO, la orquesta de Opus Lirica y tres bailarinas participan en este proyecto que cuenta con la colaboración de Donostia Kultura y se enmarca en la segunda temporada estable de ópera de Donostia que viene impulsando la compañía. Los tres solistas, Matteo Mezzaro, Ainhoa Garmendia y Alicia Amo, interpretaron ayer un breve fragmento de la ópera ante los medios y se mostraron «encantados» por participar en esta producción y de poner en escena esta obra que no se suele representar muy a menudo.

Descenso al infierno

La historia gira en torno al personaje mitológico de Orfeo, que tras la muerte de su amada Eurídice decide viajar a los infiernos para lograr que le sea devuelta su esposa. A Perséfone, reina del mundo subterráneo, le conmueve tanto su pena, que accede a conceder su deseo a cambio de que no mire a Eurídice en el camino de vuelta a la luz. Pero Orfeo no podrá evitar mirar hacia atrás para comprobar que su amada sigue junto a él, y al mirarla, ella se desvanece. Orfeo nunca se recupera de esta pérdida y vivirá ese sufrimiento por el resto de sus días.

La versión que presenta Opus Lirica es una «lectura real» de esa historia original, el viaje al infierno de un hombre apasionado en busca de su esposa muerta, que se enfrenta a diablos y furias, y que al final cae en la tentación de volver a mirarla. La bilbaína Marta Eguilior ha dirigido la puesta en escena de esta historia, «siendo fiel a la parte musical y mezclando la parte dantesca y cruel con la pasional», señaló. «Al final es una historia de fuego y amor», y para ello, el vestuario, la iluminación y las proyecciones adquirirán especial protagonismo. «Creo que el público donostiarra va a ver una puesta en escena muy diferente a las anteriores que ha presentado Opus Lirica».

La directora de escena definió como «oscura, cruel y algo bizarra» la producción. El diseño de vestuario es de Raquel Porter y se ha jugado con los colores rojo, negro y blanco. Durante la representación, las proyecciones y la iluminación - que corren a cargo de David Bernués- simbolizarán distintos momentos con el dominio de los tonos azules, verdes, rojos o blancos. La Orquesta de Cámara de Navarra se ha encargado del material de escenografía y la supervisión. Esta entidad ya se encargó de la puesta en escena y de la escenografía en el anterior proyecto de Opus Lirica, 'La Boèhme', y han decidido continuar colaborando.

El cantante italiano Matteo Mezzaro encarnará el papel de Orfeo. Esta será su segunda participación con Opus Lirica, ya que hace dos años formó parte del reparto de 'La Traviata' en su representación en el Kursaal, y se mostró «muy contento» por volver a trabajar con un grupo «afianzado», al que felicitó por haber seleccionado esta ópera. Mezzaro recordó que el público está más acostumbrado a la primera versión -en italiano-, y que esta segunda está escrita para un tenor «diferente». Admitió que es un texto «difícil», tanto por su tesitura como por su duración, pero se mostró muy contento por poder «debutar» en este rol.

Su mujer, Eurídice, será interpretada por Ainhoa Garmendia, que también interpretará por primera vez este papel en una ópera representada. «Me hace mucha ilusión, porque ya la había interpretado en versión concierto y recuerdo la música como una auténtica maravilla». Por eso animó al público a que se acerque a esta ópera, que «aunque no tiene un título muy conocido, van a descubrir una música que es una obra maestra».

La tercera solista en escena, la alavesa Alicia Amo, participa por primera vez en una producción de Opus Lirica. «Es una obra especial para mi, porque representa un momento en la historia muy importante, un punto de inflexión entre el barroco y el clasicismo, que Gluck lo supo interpretar muy bien». Sobre su personaje, la soprano admitió que este papel le ha permitido experimentar «la ambigüedad» entre todo. «Todo han sido alicientes en este proyecto».

Sobre el escenario, junto a los tres solistas el acompañamiento coreográfico jugará un papel simbólico y la bailarina Karen Juanes hará el rol de la muerte. La orquesta de Opus Lirica, con la tolosarra residente en Madrid Lara Diloy al frente, y el coro ADAO, bajo la dirección de Jagoba Fadrique y con una treintena de coralistas, volverán a colaborar en una producción de Opus Lirica. La presidente de ADAO, Carmen de las Cuevas aseguró que el coro sigue el camino emprendido por Opus Lirica y mostró su apoyo para que San Sebastián pueda contar con una temporada estable de ópera. «Para nosotros cada producción en la que participamos es un descubrimiento y nos volcamos en ello».

Tras el éxito de público de la representación de 'La Boèhme' en el Kursaal en marzo, 'Orfeo y Eurídice' llega como la segunda propuesta de Opus Lirica para su segunda temporada de ópera en la ciudad. En esta ocasión, el montaje regresa al teatro Victoria Eugenia, con dos funciones, este viernes a las 20.00 y el domingo a las 19.00 horas. Todavía quedan entradas a la venta y los precios oscilan entre los 14 y 70 euros.

Temas

Ópera

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos