«La dirección y la composición deberían ir unidos»

Peter Eötvös, momentos antes de iniciar uno de los ensayos que ha dirigido esta semana./USOZ
Peter Eötvös, momentos antes de iniciar uno de los ensayos que ha dirigido esta semana. / USOZ

El maestro húngaro Peter Eötvös ha compartido estos días su experiencia con los alumnos de Musikene y hoy dirigirá a la sinfónica del centro

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

El prestigioso compositor y director Peter Eötvös se pondrá hoy al frente de la orquesta sinfónica de Musikene (a las 19.30 horas en el auditorio del centro), en un concierto en el que la música creada por distintos compositores húngaros será protagonista. El maestro lleva toda la semana en San Sebastián preparando con los alumnos el concierto y se muestra «sorprendido» y a la vez «encantado» con el «nivel» que atesoran. El martes y miércoles también impartió un taller de composición a los estudiantes de esta especialidad.

Su estancia en San Sebastián responde a la invitación realizada por el compositor y profesor de Musikene Ramón Lazkano, con el que entabló relación hace años al «descubrir» algunas obras suyas que grabó junto a varias orquestas de radios alemanas. «Me propuso venir aquí para presentar un programa húngaro que fuera interpretado por los alumnos. Y venir a San Sebastián siempre es una oferta tentadora», admite. Peter Eötvös conocía la ciudad, ya que hace cinco años colaboró con la Orquesta Sinfónica de Euskadi con motivo de su treinta aniversario y compuso una obra dentro del proyecto Tesela.

El compositor húngaro reconoce que no contaba con referencias del Centro Superior de Música del País Vasco, pero su primer contacto ha sido «muy positivo». Le gusta trabajar con las jóvenes generaciones, «que descubran las obras y explicárselas». En Budapest creó una fundación a tal fin, y siempre que su apretada agenda se lo permite, viaja a otros centros a impartir sus clases y talleres. Acostumbrado a trabajar con jóvenes orquestas, se muestra muy contento con el nivel y la actitud de los estudiantes de Musikene.

El concierto

Lugar
Auditorio de Musikene.
Fecha
Hoy a las 19.30 horas.
Director
Peter Eötvös.
Programa
Autores húngaros.
Entrada
Gratuita.

Junto al trabajo con los alumnos de la orquesta sinfónica del centro, Peter Eötvös ha compartido esta semana dos «intensos» talleres con los catorce estudiantes de la especialidad de composición, a los que les ha aconsejado que «amen su trabajo porque es lo que les hará felices», ya que «será muy difícil que puedan vivir de lo que compongan». También les ha insistido en que «hay más opciones más allá de la música clásica. Existe la composición industrial, que en países como Japón ya lo tienen interiorizado, donde estudian para crear distintos sonidos, como el ruido del claxon o el del teléfono móvil. Es otra vía de trabajo que está ahí».

Destacada trayectoria

Peter Eötvös combina las facetas de compositor y director de orquesta, aunque en su opinión la «composición es más importante porque es creativa, mientras que el director se encarga de poner sonido a lo que hemos pensado». Cursó sus estudios de composición en la Academia Liszt de Budapest y completó su formación en el área de dirección en la Universidad de Música de Colonia.

Trabajó junto a compositores como Stockhausen y Pierre Boulez, quien le nombró director musical del Ensemble Inter Contemporain de París. «Los doce años que pasé en París fueron el período más importante de mi carrera, porque me permitió relacionarme con mucha gente». Como director, desde 1985 ha dirigido a la Orquesta de Cámara de Radio Hilversum, la Sinfónica de la BBC, la del Festival de Budapest o la de Gotemburgo.

Su amplio catálogo, con cerca de noventa obras, incluye también una decena de óperas que comenzó a escribir a los cincuenta años de edad, aunque en su juventud ya había trabajado como compositor de obras de teatro. Alcanzó la fama adaptando el cuento de Anton Chejov 'Tres Hermanas' en 1997. «La ópera en parte es teatro», asegura, por lo que sus conocimientos previos le ayudan a «visualizar la escena».

Su reconocida trayectoria en ambas disciplinas lo ha convertido en uno de los artistas más relevantes de los últimos cincuenta años, y uno de los pocos que destaca en los dos campos. El director aboga por que la dirección y la composición vayan unidos. «En los siglos XVIII y XIX así ocurría, pero luego este binomio se fragmentó, algo que considero un error, porque tanto el compositor como el director deben saber lo que piensa y quiere hacer el otro, por eso intento transmitirles a los alumnos la importancia de tener conocimientos en los dos campos».

La visita de Peter Eötvös da continuidad a la iniciativa que Musikene inició el año pasado de la mano de la Capitalidad Cultural para acercar al público a los compositores más importantes de los últimos años. El ciclo comenzó con la visita Helmut Lachenmann en febrero de 2016 y continúa este año con la presencia de Peter Eötvös. Tras el trabajo realizado con los alumnos durante estos días, el maestro se estrenará hoy como director en San Sebastián con la Sinfónica de Musikene. Antes, a las 18.00 horas participará en una mesa redonda. La entrada a la charla y al concierto son gratuitas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos