La OSE interpreta al Shostakovich más «fresco y emotivo» en un clásico del cine

La proyección de 'La nueva Babilonia' con la Orquesta de Euskadi en directo./
La proyección de 'La nueva Babilonia' con la Orquesta de Euskadi en directo.

La proyección de 'La nueva Babilonia' de Kozintsev y Trauberg con la música en directo llega el martes a Tabakalera

RICARDO ALDARONDOSAN SEBASTIÁN.

La oportunidad de disfrutar de un clásico del cine mudo, con toda una orquesta interpretando en directo la música creada para la ocasión por un gran compositor, no es cosa a desaprovechar. Es un espectáculo de doble singularidad y disfrute, cinematográfico y musical, que en el caso de la proyección de 'La nueva Babilonia', dirigida por dirigida por los cineastas Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg, y que el martes interpretará la Orquesta Sinfónica de Euskadi en Tabakalera, cuenta con el aliciente de descubrir un filme, y una partitura de Shostakovich, menos conocidos que otras colaboraciones de compositores con el cine como los de Prokofiev con 'Aleksander Nevski' e 'Iván el terrible'.

'La nueva Babilonia' es también ejemplo del cine soviético de propaganda de la Revolución Rusa (cuyo centenario se conmemora estos días) y que dió unas cuantas obras maestas del cine. Grigori Kozintsev, que tres décadas más tarde haría con su 'Don Quijote' (1957) una de sus obras más célebres, ya era uno de los grandes pioneros soviéticos que revolucionaron el cine con su expresividad y sus técnicas de montaje antes de que llegara el sonoro, junto a Eisenstein, Pudovkin o Dovzhenko, y con una novedosa interacción entre las imágenes y la música.

«Shostakovich era un prodigio, escribía sin parar, y después de una época en que se ganó la vida tocando el piano en sesiones de cine mudo, a los 23 años compuso esta obra, entre otras de sus composiciones más notables, como son 'La nariz' y 'Lady Macbeth de Mtsensk'», explica Oriol Roch, director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, e impulsor de este espectáculo que ya se ofreció el pasado día 2 en Bilbao. Al frente de la Orquesta estará la directora francesa Mélanie Lévy-Thibaut.

Humor y propaganda

«Es un Shostakovich muy fresco, muy actual, también emocional y contundente, y con un notable sentido del humor», indica Roch, sobre esta obra en la que «la orquesta no para de tocar ni un momento, en una feliz conjunción de un relato musical impecable y unas imágenes muy poderosas».

La Orquesta cuenta para esta interpretación con unos 40 músicos y la música de Shostakovich «es un reto para todas las secciones, la cuerda, el metal, y hay un momento culminante precioso que la gente tiene que descubrir, en el que interviene el pianista».

'La nueva Babilonia' narra la historia de la masacre de los comunistas en la Comuna de París de 1871 y, como corresponde al carácter propagandístico del cine soviético de ese periodo, se apoya en la lucha de clases y traslada la idea de que los insurrectos deben ser castigados, a través del sacrificio de un soldado.

LA PROYECCIÓN

Película
'La Nueva Babilonia' ('Novyy Vavilon'), de Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg, URSS, 1929. (120').
Música
Dmitri Shostakovich, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Fecha
Martes 24, 20.00 horas.
Lugar
Patio de Tabakalera.
Precios
18&euro (anticipada) y 22&euro en taquilla.
Venta de entradas
www.kutxakultur.eus, y en el infopuntua de Tabakalera (planta 1).

Más

Fotos

Vídeos