Julián de Frutos ironiza sobre una sociedad habituada al 'mobbing'
El autor donostiarra mezcla en su primera novela la crítica social, el humor cáustico y el thriller
RICARDO ALDARONDO
Miércoles, 15 de marzo 2017, 08:17
Puede partir de un caso real, y si no lo es, seguro que se parece a más de una experiencia vivida en el mundo laboral. Al menos en su punto de partida. El donostiarra Julián de Frutos aborda en su primera novela 'Jugando con Dios... y viceversa' un caso de 'mobbing' para analizar algunas formas de comportamiento de la sociedad contemporánea.
«Se trata de una novela de entretenimiento con un aliño de ideas para reflexionar, o juicios que la mayoría de las personas, quizá ya un poco entradas en años, nos hacemos a nada que echemos la vista alrededor», señala Julián de Frutos, quien además es un dedicado deportista del ámbito del ciclismo, el running y el patinaje en línea, especialidades que también practica el protagonista de la novela, aunque el autor no confirma si la obra contiene elementos autobiográficos.
«La violencia verbal, la falta de cultura o más bien, de lo que antes se llamaba cultura, las normas mínimas de urbanidad, el ansia de ostentación, los sindicatos, las patronales, el proyecto de vida personal, el modelo de familia», son algunos de los elementos con los que juega Julián De Frutos como muestra del cambio que la sociedad ha experimentado en los últimos años, con «comentarios satíricos que aparecen aquí y allá en la narración».
Razones del sufrimiento
El título juega con un componente místico. «El protagonista, como cualquiera de nosotros llegados a un momento de presión mental, se pregunta por qué le está pasando eso. Por muy descreído que se sea, siempre queda la pregunta sobre cuál es la razón de tener que soportar un sufrimiento que no ha sido buscado. La parte metafísica que aparece paralelamente al tema del mobbing, aparte de describir el estado anímico en el que se encuentra el protagonista, sirve para realizar una crítica social sobre el aspecto concreto de la religión y la forma en la que hemos sido educados los que hemos asistido a colegios religiosos», explica Julián de Frutos.
La forma de comunicación propia del correo electrónico se integra también en una novela que combina el misterio y la estructura de thriller con ese análisis de los comportamientos de la sociedad.