Luis de Uranzu y Ayalde otra vez unidos

Imágenes y textos. El CBA acoge hasta el 10 de septiembre la exposición de homenaje a Luis Rodríguez Gal y Antonio Valverde. / F. DE LA HERA

El CBA rinde homenaje a dos entusiastas y amantes de la historia, el arte, el verbo y la memoria con una 'provocativa' exposición

IRATI JARA IRUN.

Luis Rodríguez Gal, más conocido como Luis de Uranzu, creyó en su pariente y amigo Antonio Valverde, 'Ayalde', para editar, en 1955, su famoso libro 'Lo que el río vio'. Este trabajo conjunto dio como fruto una obra rigurosa en fondo y forma y hermosa en contenido y continente. «Ellos eran muy amigos, estaban emparentados, la familia Gal les unió muchísimo, ambos son coetáneos, contemporáneos, son hombres inquietos en el mundo cultural», apunta Iñaki Ceberio, bibliotecario municipal.

Aprovechando que el CBA ha adoptado este 2017 como tema motor de su actividad 'El Río', se ha querido unir al homenaje a Valverde que ha organizado el departamento de Cultura en el Amaia y ha dedicado un pequeño espacio a reivindicar el magnífico texto de Luis de Uranzu. «Con esta exposición, queremos recordar a un autor que fue muy importante para la comarca del Bidasoa», dice Ceberio.

Dividida en tres partes

La exposición está dividida en tres partes. La primera muestra algunas imágenes que recoge la obra, entre ellas uno de los cuadros de Ayalde o algunas de las ilustraciones de Gaspar Montes Iturrioz o de Luis Vallet de Montano. Una segunda parte invita a leer algunos de los fragmentos de la obra. «Para este espacio, hemos querido hacer una presentación más etérea y provocativa. Hemos colgado marcos de diferentes medidas para que dé la sensación de que los textos están flotando, así conseguimos contrastar la densidad de la obra». Y una tercera parte muestra cómo era aquella primera impresión que hizo Valverde del libro. «Es como una-, tiene una portada muy bonita y ya no quedan muchos de esta edición».

La selección de textos e imágenes permanecerá en el CBA hasta 10 de septiembre y puede visitarse en el horario de apertura del centro.

Fotos

Vídeos