Ficoba se viste para la Navidad

Oferta completa. El parque de Navidad de Ficoba combina en sus actividades diversión, educación y concienciación./FOTOS: F. DE LA HERA
Oferta completa. El parque de Navidad de Ficoba combina en sus actividades diversión, educación y concienciación. / FOTOS: F. DE LA HERA

El PIN, abierto estos días para centros escolares, se inaugura el viernes para el público general

IÑIGO MORONDOIRUN.

Las vacaciones de fin de año están a la vuelta de la esquina y, en Ficoba, la música ya ha empezado a sonar. Los tres pabellones del ferial se han transformado, un año más, en un Parque Infantil de Navidad de 5.000 metros cuadrados, «el más grande de Gipuzkoa», proclamó ayer Ane Miren Axpe, directora de este decimocuarto PIN, PAN, PUN. Recordó, asimismo, otras de sus cualidades como «un parking enorme y gratuito y acceso por Euskotren», el llamado «'aforo confort', inferior al legal para darle calidad» y una atención especial al euskera.

Axpe estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano; la directora de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, y el responsable del Servicio foral de Bomberos, Arkaitz Orbegozo. «Es la primera vez que nos han llamado para acudir a este evento», señaló este último. En este su debut, vienen «a completar la oferta con un camión de bomberos real», aunque Orbegozo aseguró que la intención es «ir a más los próximos años».

El PIN, como siempre, tendrá gracias a los bomberos, Cruz Roja, Servicios de Txingudi y otros colaboradores y participantes, un aspecto social de formación, prevención y sensibilización, aunque todo siempre desde una perspectiva lúdica o, cuando menos, atractiva para los niños. «Estarán, cómo no, las barracas», señaló Axpe, que enumeró otros elementos de la oferta del PIN como hinchables, manualidades, yoga, batallas láser, futbolines, karaoke y tecnología, entre otros. Sobre esto último habló Goizane Álvarez, ya que Diputación ha aportado al parque un taller de introducción a la programación de videojuegos con el que «rompemos brechas socioeconómicas y de género en una competencia que es importante para el futuro».

Santano recordó que en los últimos meses, «Ficoba ha acogido ferias, reuniones, encuentros profesionales y eventos de muchos otros tipos. Ahora, estos días les toca a las familias y a los más jóvenes». Será a partir del día 22 y hasta el 4 de enero (excepto Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo), de 15.00 a 20.00 horas y con entradas a 7 euros de los 3 a los 13 años (6 euros para mayores de 13, gratis para menores de 3). Hasta su apertura para el gran público, el PIN lo disfrutarán cerca de 2.000 alumnos de centros escolares de Irun, Hondarribia y otros cuantos municipios de Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos