'Carmen' de Merimée, hecha Pastoral

El frontón de Etxalar, ayer abarrotado en la pastoral. / A.D.C.

Unas 2.000 personas disfrutaron de las dos sesiones que se ofrecieron el sábado y ayer en Etxalar

ALICIA DEL CASTILLO ETXALAR.

«Al final, se han quedado algunas personas fuera, porque se han vendido todas las entradas», explicaban ayer los organizadores de 'Karmen Etxalarkoa', una Pastoral (obra teatral que combina diferentes disciplinas como canto, coplas y bailes) basada en 'Carmen' de Prosper Mérimée, en la que en los últimos meses ha trabajado prácticamente todo el pueblo.

Momentos antes de subir al escenario, los participantes se confesaban «algo nerviosos. Aunque es verdad que después comprobar lo bien que salió ayer -te da otros ánimos». Todos preparados para contar la historia de Carmen (Miren Olaetxea) y José (Miel Joxe Ariztia).

El frontón de Etxalar lucía abarrotado y con su imagen cambiada. A un lado el escenario, en el centro, las sillas dejando un pasillo central por donde entraron todos los participantes y en la parte de atrás, un graderío. Las mil personas aguardaban el comienzo del espectáculo con unos libritos en la mano, editados para la ocasión, en euskera, castellano y francés, para poder seguir bien esta trágica historia de amor, pasión y celos, ya que la Pastoral se desarrollaba en euskera.

Han sido muchos los meses de trabajo de más de 100 personas para que estos dos días todo fuese bien. Actores y actrices que cantan, bailan, desfilan, pero también la banda de música, el sonido, las luces, el escenario, las carpas, los libretos, el vestuario, los ensayos, y decenas de voluntarios para la venta de entradas, la web, el aparcamiento... Todo bien engrasado para que nada fallara. Y con un ojo puesto en el cielo, porque las previsiones de lluvia preocuparon hasta el último momento, pero afortunadamente, no se cumplieron. La pastoral ha llegado a unir a un pueblo que se ha sentido parte de un proyecto cultural importante. «Nos hemos ido a los 47.000 euros», explicaba el alcalde de Etxalar Miguel Mari Irigoien. «Pero entre la venta de unas 2.000 entradas, alguna ayuda europea, del Gobierno de Navarra, de la Caixa... esperamos que los podamos cubrir».

El autor de esta pastoral es Gerardo Mungia 'Pintxe', escritor y gran aficionado a las tragedias. La directora, Pantxika Urruty, que acompañaba ayer a todos los participantes, lleva muchos años participando en el mundo de las Pastorales y ha participado en varias de ellas. Junto a ellos, el director de canto Alberto Lasa, los directores de música y creadores de las canciones que sonaron en la pastoral, Iñigo Etxarte, Javier Perez de Azpeitia y Errege Belda.

El proceso de hacer la Pastoral en Etxalar comenzó cuando Mungia contactó con el párroco Pello Apezetxea quien le puso en contacto con el ayuntamiento y diferentes entidades y asociaciones. Eran las fiestas del año 2016 cuando el alcalde de Etxalar Miguel Mari Irigoyen recibió la llamada. Una llamada que poco más de un año después ha dado sus frutos.

Fotos

Vídeos