Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Repesentación de los grabados que se conocían hasta ahora en Alkerdi.
Hallados nuevos grabados prehistóricos en la cueva de Alkerdi

Hallados nuevos grabados prehistóricos en la cueva de Alkerdi

Los arqueólogos Diego Garate y Olivia Rivero han encontrado una veintena de nuevos grabados de bisontes y de algún caballo

ALICIA DEL CASTILLO

Sábado, 18 de julio 2015, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se celebra en Urdazubi el Día de la Cueva Ikaburua, una de las que existen en la localidad y que se puede visitar. Entre los distintos actos que se han organizado, no faltará una mesa informativa que va a colocar la plataforma SOS Alkerdi, que surgió para intentar paralizar las explosiones que se producían en la cantera del mismo nombre y en defensa de las cuevas que existen en la localidad. En una de ellas, en la de Alkerdi, cerrada al público, anuncian desde la plataforma, «se acaban de hallar nuevos grabados prehistóricos».

Alkerdi es la única cueva con grabados parietales paleolíticos conocida en la Comunidad Foral de Navarra. Fue el espeleólogo francés N. Casteret quien los descubrió y publicó lo hallado por primera vez en 1933.

Desde entonces, otros personajes visitaron esta cueva y redactaron diversos artículos de divulgación. No obstante, el estudio más detallado de los grabados lo realizó I. Barandiaran , quien en diversas campañas entre 1974 y 1994 excavó el yacimiento arqueológico de la cavidad.

Nuevos descubrimientos

En el año 2014, la cueva volvió a atraer el interés de dos arqueólogos, Diego Garate y Olivia Rivero, quienes durante una visita «hallaron grabados hasta ahora desconocidos». Después de un año de trabajo, en junio del año 2015 han publicado un artículo que resume la importancia de los nuevos grabados.

«Las imágenes encontradas se sitúan en una galería estrecha y produce asombro la dificultad para hallarlos. Se cuenta una veintena de imágenes de grabados, mayoritariamente de bisontes, y algún caballo que otro. Existe además, trazado a mano, dos puntos de color rojo», explican.

Las características formales de las figuras responden a las propias del Magdaleniense medio. Estos nuevos hallazgos multiplican el valor de las imágenes anteriores conocidas, «y eleva a la cueva de Alkerdi a los puestos más altos de entre las cuevas con arte parietal del Pirineo occidental».

Desde SOS Alkerdi tienen claro que «este puede ser uno de los descubrimientos más importantes de la prehistoria en Navarra. Por contra, nos parece denunciable la escasa importancia que las administraciones públicas están proporcionando a esta noticia, además de por la existencia de una cantera que puede producir graves daños a la cueva de Alkerdi».

Voladuras

Recuerdan que en los años 2012 y 2013, el Gobierno de Navarra «aprobó irregularmente, y a espaldas de las sociedad, importantes modificaciones en la actividad de la cantera de Alkerdi.

La Administración Foral incumplió la Normativa de Protección establecida y permitió la realización de hasta cinco voladuras de grandes cargas a muy poca distancia de las cuevas que albergan los grabados mencionados».

Desde la Plataforma creen que se ha puesto en peligro la integridad del alto valor arqueológico declarado Bien de Interés Cultural, que deberá ser actualizado tras los nuevos hallazgos.

Con estos nuevos grabados encontrados «ha quedado patente que en este entorno pueden existir tesoros por descubrir, por lo que seguiremos exigiendo a las administraciones implicadas un estudio multidisciplinar y en profundidad de la zona cautelar de Alkerdi y Berroberria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios