Hallan cianuro en las muestras recogidas en el río Deba el día que aparecieron cientos de peces muertos

Peces muertos en la orilla del río Deba. /Foto: Plaentxia.eus
Peces muertos en la orilla del río Deba. / Foto: Plaentxia.eus

En ninguna de las muestras posteriores se ha encontrado la presencia de este veneno

DV Y AGENCIAS

La Agencia Vasca del Agua, URA, ha confirmado la presencia de cianuro en las muestras tomadas en el río Deba el 12 de febrero, el mismo día en el que aparecieron muertos cientos de peces en este río a su paso por Soraluze, aunque no en las recogidas en las jornadas posteriores.

Según explica URA, este dato supone "un avance cualitativo" para determinar el origen del posible vertido que acabó con la vida de cientos de peces. En las próximas horas se volverán a inspeccionar empresas de la zona y se tomarán nuevas muestras de agua.

Desde que el pasado 12 de marzo aparecieron los peces muertos, esta entidad ha trabajado con la Ertzaintza y la Diputación de Gipuzkoa para intentar descubrir el punto del posible vertido en el tramo del río comprendido entre Soraluze y Bergara, aguas arriba. URA precisa que, desde entonces, no se ha encontrado cianuro en ninguna de las muestras que se han recogido.

Cabe recordar que fue una llamada al 112 la que alertó de la presencia de cientos de peces muertos en la orilla del río. Por eso, URA insta a la ciudadanía alertar SOS Deiak de cualquier incidencia en el río, ya que es "la forma más eficaz para activar los protocolos con los que tratar de reducir el impacto inicial, e identificar el origen y los posibles responsables".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos