Diario Vasco

La ópera 'Turandot', de Puccini, llega hoy al Herriko Antzokia desde Sydney

Innovación. El montaje de Cheng Shi-Zeng muestra una China distinta a la imaginada por Puccini.
Innovación. El montaje de Cheng Shi-Zeng muestra una China distinta a la imaginada por Puccini. / H.O.
  • La sesión abre un ciclo de proyecciones en diferido de espectáculos de primer nivel

La ópera se va a hacer un hueco en la programación cultural de Elgoibar con la proyección de 'Turandot' en el Herriko Antzokia hoy, a las 20.30. Su pantalla mostrará la grabación del espectacular montaje al aire libre que se representó en Sydney el pasado año, un alarde de efectos especiales y vistosidad que tiene como eje la ópera inconclusa compuesta por Giaccomo Puccini y estrenada en la sala Scala de Milán en 1926.

El compositor italiano traslada al espectador a la antigua China, marco de una historia de amor, drama, tragedia y magia a la que el director Chen Shi-Zeng da nueva vida de la mano de un plantel de cantantes entre los que destacan Dragana Radakovic (Turandot), Ricardo Massi (Calaf), y Hyeseoung (Liu). 68 personajes, incluidos 12 cantantes principales, desfilarán por el escenario en las cerca de dos horas que dura la grabación. La escenografía, con un gigantesco dragón, una no menos espectacular pagoda, vistosos efectos especiales y la bahía de Sydney como fondo, adorna una composición que guarda algunas de las piezas más reconocidas de la ópera, como el aria 'Nessum dorma' interpretada en esta ocasión por el tenor italiano Ricardo Massi.

'Turandot' marca el inicio del ciclo de proyecciones vinculadas a la música clásica puesto en marcha por el Ayuntamiento de Elgoibar. «Se trata de una experiencia novedosa. Hemos hecho una apuesta por este formato de óperas y actuaciones de calidad en diferido con el fin de acercar a los elgoibartarras montajes que de otra manera no podríamos ver en Elgoibar», indicaron desde el ayuntamiento en la presentación del programa, que incluye también el ballet 'Romeo y Julieta' (17 de marzo), el recital 'My Italy', de Jonas Kaufmann (28 de abril) y la ópera 'I Puritani' (5 de mayo). Las entradas para la representación de esta tarde cuestan 10 euros (7 euros con la Gazte Txartela) y ayer ya se habían vendido cerca de un centenar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate