La Asociación de Patrimonio Industrial define a Eibar como «interesantísima y bella ciudad»

La asociación Avpiop pide la rehabilitación de antiguos edificios industriales./FÉLIX MORQUECHO
La asociación Avpiop pide la rehabilitación de antiguos edificios industriales. / FÉLIX MORQUECHO

Pide al Ayuntamiento que trabaje en la rehabilitación de las antiguas ruinas industriales Considera que «la mirada de los turistas debe ser educada, como el oído para la buena música»

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (Avpiop) ve a Eibar «como una interesantísima y bella ciudad», tras la publicación del portal Excite de una encuesta, entre turistas, con el ranking de las ciudades con peor estética y que dejaba a Eibar en el quinto lugar del ránking.

Desde Avpiop señalan que «rotundamente no, Eibar es una interesantísima y bella muestra de ciudad-taller, de paisaje complejo, de convivencia vivienda-industria, de aprovechamiento de recursos escasos. Pensamos que la mirada, también la de los turistas, necesita ser educada, como el oído para apreciar la buena música».

Desde Avpiop quieren dar a conocer que «hemos realizado visitas guiadas explicando la ciudad-taller y todos sus importantes valores y nunca hemos percibido en nuestros visitantes reacciones negativas hacia la ciudad. Todo lo contrario».

Txonta

No obstante, esta asociación que presta su actividad en la conservación del patrimonio industrial pregunta a los responsables políticos municicipales los motivos por los cuales «se han demolido tantas importantes muestras de patrimonio industrial que podrían haber sido reutilizadas?». Para ello, se preguntan«¿no está a tiempo aún la ciudad de replantearse su política en barrios como Txonta e incorporar las preexistencias en la planificación urbanística, para beneficio de los vecinos y a continuación planificar la 'venta turística' de esos importantes valores de la ciudad-taller?».

En cuanto a Txonta, desde el Ayuntamiento se hacían gestiones para convocar una reunión de la Mesa de trabajo que tratará de unir a vecinos, técnicos, propietarios de terrenos, de cara a abordar un nuevo proyecto en este barrio, después de la sentencia dictada por el TSJPV sobre la «inviabilidad» del plan de construcción de 535 viviendas que dio la razón a un recurso presentado por propietarios de terrenos.

Por otro lado, el Ayuntamiento y la Asociación de vecinos de Txonta La Plazoleta han firmado un convenio para financiar el programa Txonta Cultural, realizado el pasado año y que fue seleccionado para formar parte de la Capitalidad de la Cultura Europea Donostia SS 2016.

El proyecto trata de poner en valor el rico patrimonio histórico de la industria eibarresa. Por medio de imágenes de arte urbano los muros de las industrias muestran los objetos que se fabricaban en su interior. Este proyecto cultural surgió «casi por necesidad en el 2014», señalan los vecinos, con el objetivo de adecentar por medio de murales los espacios más deteriorados del barrio. Entre otros fines estaban también los de propiciar un cambio de imagen y dar una nota de color en el monótono gris industrial del entorno.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos