Borrar
Despedida. Los personajes de 'Guernica 1913' suben hoy al escenario por última vez.
La historia de los eibarreses de hace un siglo cierra ciclo en el teatro

La historia de los eibarreses de hace un siglo cierra ciclo en el teatro

Las Jornadas de Teatro presentan hoy la última función de 'Guernica 1913'

FÉLIX MORQUECHO

Domingo, 12 de marzo 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es eibarresa la compañía que llega hoy a las Jornadas de Teatro pero sí lo es, y mucho, la historia que pondrán sobre el escenario. 'Guernica 1913' es una obra de teatro que se sitúa en el conflicto obrero de los trabajadores eibarreses desplazados a la localidad vizcaína, un proyecto escrito por el eibarrés Rafa Herce y dirigido por otro vecino, Sardo Irisarri. La obra estrenada cien años después de la fecha que reza en su título llega al final de su periplo hoy. Es una despedida.

  • Obra.

  • Guernica 1913.

  • Intérpretes.

  • Dolma Romera, Jon Urbano, Vanesa Rodríguez, Rafa Herce y Eduardo Pombar.

  • Autor.

  • Rafa Herce.

  • Dirección.

  • Sardo Irisarri.

  • Cuándo.

  • Hoy a las 20.30 horas.

  • Dónde.

  • Teatro Complejo Educativo.

  • Entradas.

  • 5 euros.

'Guernica 1913' ha ocupado casi la mitad de la vida de la compañía Banarte de Abadiño. El proyecto nació en su seno a partir de unas investigaciones históricas y obligó a sus integrantes a dar un paso adelante. Lo hicieron y en este periodo 'Guernica 1913 ha tenido una trayectoria destacada, consiguiendo el Gran Premio de España de teatro amateur correspondiente al año 2013 en la categoría de teatro contemporáneo. Eso le sirvió para acudir a. VIII International meeting of Mediterranean Amateur Theatre - Encuentro de Teatro Mediterráneo. Además, consiguió el premio a la mejor obra en el V Certamen de teatro 'Centro cívico Universidad' de Zaragoza, el premio a la mejor escenografía en el V Certamen de teatro San Blas - Canillejas A escena! y sendas nominaciones como mejores intérpretes para Dolma Romera, Vanesa Rodríguez y Rafa Herce en el XXXV Festival de teatro de Alfajarín.

La compañía Banarte de Abadiño llega a la función que tendrá lugar hoy en el Complejo Educativo con la esperanza de completar un final perfecto. «Por todo lo que esta obra ha significado para Banarte Antzerki Taldea queremos un final a la altura de la historia» reconoce Rafa Herce, autor y actor en la obra. Él mismo explica el contenido de 'Guernica 1913'. «La obra cuenta un pedazo de historia eibarresa del cual los eibarreses tenemos que estar orgullosos. Es un ejemplo de lo que algunos llamamos el espíritu eibarrés, ese espíritu emprendedor, el liberalismo que se ha vivido desde el siglo XIX, cómo los eibarreses han mirado al futuro, cómo han luchado por la libertad y por la igualdad, cómo fueron capaces de cuestionar todo lo que significaba la iglesia y ese orden establecido que emanaba de Dios, ese espíritu de Eibar es lo que cuenta 'Guernica 1913'. Y lo hace con un suceso real, histórico».

El conflicto obrero sirve de telón de fondo a una historia humana, en una función que ha cambiado en los cuatro años en los que se ha mantenido en escena. «Las obras de teatro son como el vino, maduran y cambian matices. Pero además en estos años han pasado muchas cosas, y una de ellas es que una de las actrices dejó el grupo. Eso creó la necesidad de plantearnos qué hacer y la solución fue que la actriz principal encarnara ese papel. Con esa situación hubo que modificar algunas escenas y se añadieron cosas que le dan más redondez a la historia. Así hablamos más de cosas eibarresas como la Escuela de Armería, Pedro Goenaga, el médico Ciriaco Aguirre...» señala Herce.

«Nos ha hecho adultos»

Banarte Antzerki Taldea llega a las Jornadas de Teatro de Eibar dentro de la sección para grupos universitarios que en los últimos años incluye también compañías de teatro amateur y escuelas de interpretación. El grupo de Abadiño nació hace una década como un grupo amateur atípico. «Muchas veces estos grupos suelen estar conducidos por algún actor profesional, pero nosotros nacemos de forma libre, nos autogestionamos, buscamos lo que necesitamos y eso nos creó problemas en un inicio. El mundo de la cultura es cerrado y que entre alguien nuevo a veces no está bien visto» recuerda Rafa Herce.

Sin embargo, 'Guernica 1913' hizo que se ganaran un reconocimiento en el panorama cultural de la zona. «Hemos encontrado nuestra parcela, hemos logrado el reconocimiento de los agentes culturales de nuestro entorno, y eso nos ha hecho adultos».

Ahora llega la despedida y será en el Teatro Complejo Educativo, un escenario con buenas condiciones pero sin la cercanía que aporta el Coliseo. Es tiempo de cerrar un capítulo de la historia local, unos sucesos que un siglo después volvieron a la actualidad, gracias a la magia del teatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios