El nivel del uso del euskera en la calle se mantiene en torno al 22%

Presentación. Aitor Lizarazu, Asier Basurto, Marijo Etxeberria, Jesus Mari Alberdi y Maialen Fidalgo. / M.F.
Presentación. Aitor Lizarazu, Asier Basurto, Marijo Etxeberria, Jesus Mari Alberdi y Maialen Fidalgo. / M.F.

La última medición se llevó a cabo en octubre, teniendo en cuenta 7.706 conversaciones. El primer estudio, de 2001, reflejaba el 22,7% de utilización y dieciséis años después es del 22,3%

M.F.

La casa de cultura Zelai Arizti acogió ayer por la tarde la presentación de los datos de la última medición del uso del euskera en la calle, realizada por Soziolinguistika Klusterra, el pasado mes de octubre en Zumarraga y Urretxu. De las 7.706 conversaciones tenidas en cuenta, el 22,3% fueron en euskera. Según manifestaron, el nivel de uso se mantiene «alrededor del 22% en los últimos dieciséis años, aunque en medio ha habido variaciones. La primera medición realizada en 2001 reflejaba un 22,7% de uso y dieciséis años después es del 22,3%».

El estudio, que tiene «un margen de fiabilidad del 95%», se realizó en cuatro zonas. El primer recorrido comprende Gernikako arbola, la plaza de Euskadi e Iparragirre. El segundo, Secundino Esnaola, Labeaga, Gernika y Legazpi. El tercero, la plaza de los Leturia, Antonio Oraa y el barrio Izazpi y el cuarto, Eitza. «En los primeros dos recorridos, el uso está por encima de la media, superior al 29%; en cambio, los otros dos recorridos están por debajo, 5,8% y 13%,respectivamente».

Según los datos ofrecidos ayer, las mujeres emplean más el euskera que los hombres, con una diferencia del 2,2%. «Si observamos los datos por edades: los niños y niñas (2-14 años) son los que más hablan en euskera, el 29,5%. Despues, y a cierta distancia, los adultos, con un 22,3%. Tienen un uso inferior los jóvenes (15-24 años), con el 17,9%, y por último, los mayores de 65 años, el 13,1%».

Los datos de 2017 «vuelven a confirmar que los adultos hablan más en euskera cuando están con menores, un 32,9%, mientras que cuando están solos baja al 14,9%. Aunque sea de manera indirecta, esto confirma que los padres y madres de Urretxu-Zumarraga quieren transmitir el euskera a las siguientes generaciones».

Los menores, actúan «de la misma manera, siendo el uso cuando están con adultos del 37,5%, y descendiendo al 20,9% cuando están solos».

Reunión sobre Euskaraldia

Con intención de aumentar el uso del euskera durante 2018, el Ayuntamiento de Zumarraga quiere participar de manera activa junto con otras entidades, asociaciones y vecinos, en la dinámica denominada Euskaraldia. Se trata de una propuesta de la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskaltzaleen Topagunea que busca «activar a los euskaltzales». Para hablar de todo ello el próximo día 14, a las 18.30 horas, se celebrará una reunión en la casa de cultura Zelai Arizti.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos