Comienza el ciclo musical de otoño

Violín. Fumika Yamamura./
Violín. Fumika Yamamura.

Cuarteto del Pino iniciará el ciclo de cuatro conciertos mañana en la parroquia de San Martín de Tours

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Mañana arranca la edición número treinta y dos del ciclo de músical de otoño, que tendrá lugar en el incomparable marco del templo parroquial de San Martín de Tours. Un ciclo consolidado que mantiene una gran nivel y una gran asistencia de espectadores que llenan el aforo del lugar.

El buen quehacer de la Coral Goiargi en Urretxu y Zumarraga y los servicios de cultura de Urretxu hacen posible seguir disfrutando del arte que es capaz de crear un conjunto de voces bien empastadas y armonizadas, así como de música. Por esta propuesta cultural han ido desfilando grupos y masas corales de toda índole, tanto cercanas como venidas de diferentes países gracias a la coincidencia y complicidad con el Festival Internacional de Masas Corales de Tolosa. Esto hace que a los invitados propios, cada año podamos disfrutar en directo de la actuación de una de esas agrupaciones que llegan de fuera para concursar en la localidad papelera.

El arranque tendrá lugar mañana con 'Cuarteto del Pino' y cada domingo por la tarde, las 19.00, se irán sucediendo las actuaciones en la iglesia parroquial. El día 29, actuará San Miguel Abesbatza de Orkoien, Navarra. La tercera actuación será el domingo, día 5 de noviembre, con Saint Ángela Choir de Indonesia (participante en el mencionado certamen de Tolosa).

Como es tradicional, la cuarta actuación que cerrará el ciclo de este año contará con la coral anfitriona Goiargi abesbatza. Eso será el 12 de noviembre, coincidiendo con un Urretxu festejando a su patrón San Martín.

Cuarteto del Pino

En el ciclo irrumpe como aperitivo una formación integrada por un pianista y tres instrumentos de cuerda, e interpretarán un programa con piezas de Mendelssohn, Piazzolla y Brahms.

La pianista Laia Masramon se inició en la música a los 6 años con su abuela M. Noguera. Ofreció su primer recital a los 11 años. A los 15, Lawrence Foster la seleccionó para actuar como solista con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), y a los 17 años debutó en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Muy interesada también en el campo de la música de cámara, ha formado parte de diversas formaciones estables. Desde el 2009, forma cuarteto con piano junto con Erich Höbarth, Hariolf Schlichtig y Christoph Richter, Durante los últimos años, Laia Masramon ha consolidado una doble faceta profesional, añadiendo a su carrera como concertista de piano una intensa actividad como forte pianista también, tocando instrumentos originales de distintos períodos en ciclos especializados. Desde el 2006 combina su carrera concertística con la actividad docente en Madrid como Profesora de Piano del Máster de Interpretación Solista(MIS) en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. A su vez, imparte cursos de perfeccionamiento de piano y master classes de música de cámara en conservatorios de Catalunya, Valencia, Colombia y Túnez.

La japonesa Fumika Yamamura es una de las violinistas de esta formación. Yamamura realizó sus estudios en Tokio, Alemania y Estados Unidos. Ha sido galardonada en diferentes certámenes y ha participado en numerosas masterclasses. En 2003 fue asistente de solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, y en la actualidad es principal de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica de Galicia. También colabora con varias orquestas sinfónicas en su país natal, como la Tokyo Symphony Orchestra, la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra y la Tokyo Philharmonic.

La tercera integrante del grupo es la violonchelista bilbaína Elena Escalza. Comenzó su formación en el conservatorio de su ciudad natal obteniendo premios de honor, y continuó en Alemania, París y Alcalá de Henares. Galardonada en varios concursos nacionales e internacionales, ha sido violonchelo solista en la Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz de Alemania y en el Utopia Ensemble. Así mismo, es profesora de la asignatura de Cuarteto de Cuerda y de Repertorio Orquestal en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), y participa regularmente en la Orquesta Sinfónica de Euskadi y en la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

El Cuarteto del Pino se completa con el uruguayo Gabriel Bussi (violín y viola), que realizó sus estudios de violín, composición y contrapunto en Berlín. Galardonado en varios concursos de interpretación y composición, como músico de orquesta ha destacado en diferentes formaciones internacionales. Fue violista del Artemis Ensemble durante una década, abarcando un extenso repertorio de cuarteto de cuerdas.

Fotos

Vídeos