Diario Vasco

El XXXI Memorial Moisés Aspiazu de baile al suelto abre hoy Kultura Kalera

Baile. Los campeones de 2015 Idoia Besada y Xabier Artola
Baile. Los campeones de 2015 Idoia Besada y Xabier Artola
  • En el Municipal, desde las 19.00, bailarán siete parejas con los locales Julen Murgiondo y Saioa Galarraga entre ellas

El memorial de baile al suelto Moisés Aspiazu en su trigesimoprimera edición, presenta hoy las mejores parejas del baile al suelto en el Frontón Municipal, a partir de las 19.00 horas. Ante el público y jurado, serán siete los bikotes que buscarán llevarse el primer premio de una txapela dedicada al que fuera uno de los grandes impulsores y continuadores de los bailes tradicionales.

La organización corre a cargo de Musika Eskola, con Nekane Gabilondo como coordinadora, en colaboración con Euskal Dantzari Biltzarra (EDB).

Sobre el escenario del Frontón, con el acompañamiento de la trikitixa bailarán un fandango y un arin-arin ante la atenta mirada del jurado, integrado por tres miembros nombrado por EDB.

Se premiará con trofeo y metálico a las tres mejores puntuaciones, con 200, 180 y 170 euros respectivamente, y txapela a los primeros, además de una dieta al resto de participantes de 125 euros.

Entre los concursantes destaca la presencia de los bergareses Julen Murgiondo y Saioa Galarraga, los campeones del pasado año Xabier Artola e Idoia Besada (Irura-Pasaia), además de Iker Sanz y Ane Urruzola (Lezo-Billabona), Amets Amubieta y Larraitz Larrañaga (Azpeitia), Gorka Kerejeta y Leire Eizmendi (Azpeitia-Errezil), Jon Ander Iriondo y Maider Arrieta (Azpeitia), y Julen y Nagore Berraondo (Errezil).

Este prestigioso Memorial sirve tradicionalmente de antesala del Campeonato de Euskadi de baile al suelto para mayores de 16 años que se celebra en Segura durante octubre. Hasta hace unos años, el título de Euskadi de adultos se dilucidaba en junio, pero el cambio a otoño ha dado una mayor importancia como test a la cita bergaresa, donde medirán las fuerzas muchos de los aspirantes a la txapelas de Euskadi.

En diciembre, de nuevo en la villa, en el mismo marco y de la mano de la misma organización, tendrá lugar el Campeonato de Euskadi de baile al suelto para menores de 16 años.

Coros y metal

Los dantzaris son el anticipo de un fin de semana donde se multiplican las invitaciones dentro Kultura Kalera. Mañana, además de la conferencia a las 11.00 horas sobre el bajorrelieve del palacio Jauregi, habrá en clave patrimonial una visita guiada por la Bergara Monumental desde las 17.00 horas.

Detrás el protagonismo musical y coral desde las 18.30 horas en la Plaza concierto del grupo de metal de orquesta sinfónica de la villa, y detrás la actuación de las corales San Joxepe, Aritzeta, Orfeón, Orfeoi Gazte y Alai Taldea, que tras ofrecer dos piezas por formación, cantarán como despedida y junto a los instrumentistas de la orquesta, el himno de Bergara con dirección de Alfredo Gz. Chirlaque. Esta cita con buen tiempo será en la Plaza y con malo se trasladará a la parroquia de Santa Marina. Algunos de los participantes, más los vecinos a los que guste cantar, dispondrán a continuación de una kalejira cantora que partirá de la Plaza para visitar Irala Kalea, Simón Arrieta y el Frontón.

Talleres y danza

El domingo desde las 11.00 horas otra visita guiada al casco, y poco después en Laboratorium Museoa actuación del grupo de cuerda de la orquesta sinfónica.

Desde el mediodía la plaza de San Martín albergará una serie de talleres de colectivos artísticos bergareses como la escuela de talla, la de cerámica, el grupo de bolillos, la comparsa de gigantes y cabezudos, la asociación de amigos del órgano Stoltz-Frères de San Pedro, el grupo de batukada, la asociación de artistas Beart, una exposición de Ariznoa Argazki Taldea, y Musika Eskola con muestra de instrumentos y su juego Musioka.

En la despedida de Kultura Kalera la tarde del domingo, desde las 19.00 horas en la Plaza, un espectáculo con los dantzaris que se forman en Musika Eskola.

Temas