Mercadona inicia su selección de personal en Vitoria con 2.000 inscritos en un día
La compañía requiere 35 empleados para atender a los clientes, 5 a media jornada y 3 trabajadores de mantenimiento para los supermercados que abrirá en Vitoria a fin de año
S. CARRACEDO
Sábado, 1 de marzo 2014, 17:30
Mercadona ha abierto ya el proceso de selección de personal para los supermercados de Vitoria y la respuesta ha sido masiva. Más de 2.000 personas se han inscrito en el proceso recién iniciado por el que la compañía valenciana prevé cubrir los primeros 43 puestos de trabajo que prevé crear con la apertura de los tres primeros supermercados en la capital alavesa. Las solicitudes de trabajo se pueden formalizar a través de internet.
La empresa de distribución, que prevé abrir sus primeros supermercados en Vitoria a final de año, está buscando 35 personas para atención al público a jornada completa, 5 más a media jornada y 3 empleados de mantenimiento. La respuesta ante la demanda de Mercadona en el primer día de vigencia ha sido masiva. En concreto, se han inscrito hasta las 17.00 horas del viernes 1.416 personas para personal de supermercado a jornada completa, 600 para el puesto a media jornada y 108 para las 3 vacantes de mantenimiento. Las cifras suben de forma ininterrumpida.
Los afortunados que superen la criba entrarán a formar parte de la compañía que cuenta con 73.000 trabajadores y serán retribuidos con un salario bruto de entre 15.000 y 18.000 euros anuales, según consta en la oferta de empleo para los puestos a jornada completa (40 horas), y entre 6.000 y 10.000 para los de media jornada.
Apertura a final de año
Mercadona, como anunció, prepara su inminente aterrizaje en Euskadi. La compañía distribuidora, que ya dispone de tres ubicaciones seleccionadas en Vitoria, desarrolla desde la semana pasada las obras del primero de los futuros supermercados, que ubicará en el barrio de Armentia de la capital alavesa (en plena salida hacia Madrid, en una zona de pabellones ocupados principalmente por concesionarios de coches). En esta parcela edificará en una superficie de 3.000 metros cuadrados, la mitad de los cuales se dedicarán a sala de venta. La firma, que espera que los primeros clientes entren a su establecimiento a finales de este mismo año, habilitará también una zona de aparcamiento suficiente para albergar 263 vehículos.
La parcela del Alto de Armentia, donde prevé instalar su supermercado, ya acoge las primeras excavadoras, que han comenzado a levantar el terreno. Los camiones entran y salen de la parcela ubicada en la zona suroeste de Vitoria, en la salida hacia la carretera N-102, enlace con la N-1. Se trata de un solar que ha alquilado a Agromotor entre los concesionarios Peugeot y Honda, en plena puerta de acceso a la ciudad desde Miranda por la A-1, con su entrada principal por la calle Alto de Armentia.
El Mercadona de Armentia será un establecimiento de pequeño tamaño y contará con zonas de venta de carnes, pescados, verduras, horno, charcutería, congelados, perfumería, droguería, limpieza y bodega. Para mantener su actividad, la empresa contratará de forma directa a 20 personas entre repartidores, limpiadores, cajeros, fruteros, charcuteros, panaderos, pescaderos o dependientes en general.
El diseño de su superficie de venta será calcado al que la cadena valenciana ha explotado con éxito a lo largo de toda la geografía española. Llama la atención que reserve la planta baja a las compras y en el piso superior haya previsto un aparcamiento cubierto para 99 coches. Los clientes podrán acceder a este estacionamiento a través de una rampa. Pero también se van a habilitar para ellos otras 164 plazas en superficie en el exterior y alrededor del pabellón de compras. En total, Mercadona ha previsto espacio para 263 coches. La cadena valenciana invertirá unos dos millones de euros en el proyecto de Armentia.
El responsable de Mercadona, Juan Roig, anunció en marzo del pasado año que sus planes a medio plazo pasan por la expansión de la firma en Euskadi, la única comunidad donde aún carece de presencia. Roig confirmó la apertura de veinticinco supermercados en el plazo de seis años con una inversión total de cincuenta millones de euros. El compromiso incluía un gasto de 150 millones de euros anuales en la compra de productos agroalimentarios y servicios radicados en el País Vasco.
Dos súper más en Vitoria
Vitoria será el emplazamiento de los tres primeros súper que abrirá Mercadona en Euskadi. El del Alto de Armentia, cuyas obras ya han comenzado, el de Ali y el de Esmaltaciones, para el que la firma ya ha solicitado las licencias de actividad y de obra. La empresa prevé poner en marcha el supermercado del nuevo polígono de Esmaltaciones San Ignacio, junto al parque de Olárizu, antes de finales de año o principios de 2015, salvo inconvenientes de última hora.
El proyecto de Olárizu es el único de los tres que se habilitará en una lonja con viviendas encima, mientras que los otros dos irán en edificios de nueva construcción. En todo caso, la compañía mantiene sus previsiones de tener inauguradas las tres tiendas "para finales de año o principios de 2015".
La cadena presidida por Juan Roig llegó en octubre a un acuerdo para abrir un supermercado en el bajo del número 1 de la Avenida de Olárizu, en la confluencia con la calle Heraclio Fournier. En la operación, la firma también se ha hizo con 80 plazas del parking subterráneo que se habilitó para esos edificios, de forma que pudiera ofrecérselas de forma gratuita a sus clientes.
Mercadona pretende abrir lo que la empresa considera un "súper de barrio", dado que estará en el perímetro urbano y carecerá de las dimensiones de otros complejos. Situado en la zona Sur de Vitoria, dará servicio a San Cristóbal y Adurza, pero también el nuevo distrito de Aretxabaleta-Gardélegui, donde Carrefour abrió el pasado verano una superficie.
La cadena ocupará una lonja de casi 4.000 metros cuadrados, donde habilitará una tienda que rondará los 1.500 metros cuadrados, además de un almacén, una sala de descanso para los empleados, un aula de formación, aseos, vestuarios y una sala de máquinas. La firma valenciana invertirá cerca de 2 millones de euros en habilitar el súper, que generará unos 40 empleos.
El súper de Ali
La tercera tienda se emplazará en una parcela junto a la fábrica de Mercedes. Para la adquisición de los dos solares, que suman más de 4.300 metros cuadrados junto a la fábrica de furgonetas, la compañía presentó la única oferta en un concurso municipal. Tras el anuncio de licitación, Mercadona ofreció 1.456.126 euros por ellas, lo que no sólo alcanzaba la cantidad mínima exigida para participar en la enajenación, sino que la elevaba en 87.120 euros.
El emplazamiento elegido está entre las calles Avenida de Los Huetos, Stuttgart y Düsseldorf, con el que la firma dará servicio a los vitorianos del Oeste de la ciudad, Sansomendi y Mariturri, principalmente, y a los trabajadores de los polígonos de Júndiz, y Ali-Gobeo que tendrán fácil acceso a la superficie comercial.