Los daños por el temporal en Donostia se elevan ya a 5 millones de euros
La cifra podría crecer ya que aún se están inventariando algunos destrozos
AINGERU MUNGUÍA , SAN SEBASTIÁN
Jueves, 6 de febrero 2014, 20:49
Nora Galparsoro, concejala de Servicios Urbanos de San Sebastián, ha señalado este jueves que el coste de las reparaciones de los daños ocasionados por el temporal se eleva ya a los 5 millones de euros. Ayer la edil avanzaba una primera estimación que situaba la cifra en 4,5 millones, aún pendientes de contabilizar algunas zonas afectadas. Galparsoro también ha señalado que el ayuntamiento donostiarra se ha dirigido a la Dirección General de Costas para que acelere las ayudas para la reparación de estos puntos.
La estimación ofrecida se basa en los desperfectos ocasionados en el muro del Paseo Nuevo, las cabinas de La Concha, los accesos a las playas, los puentes o el espigón de la Zurriola. Habría que sumarles los servicios de limpieza y reparación de estos días, además de los daños causados en el Puerto y los arreglos en zonas a las que no se ha podido acceder hasta el momento, entre las que destacan la isla y las cabinas de Ondarreta y Zurriola, por lo que la cifra irá aumentando.
El Consorcio de Compensación de Seguros ya avanzó ayer que previsiblemente los destrozos causados por el temporal tendrán un coste de entre 14 y 16 millones de euros en indemnizaciones en toda las costa vasca. Galparsoro ha explicado que el gobierno local confía en que "Costas actúe con celeridad, ya que es urgente que haga frente a las reparaciones que le corresponden, como el muro del Paseo Nuevo y especialmente el espigón de la Zurriola, que suponen una importante protección para la ciudad".
Galparsoro ha recordado que "la prioridad estos días está siendo devolver a la ciudad su normal funcionamiento y asegurar los puntos dañados".
El Ejecutivo municipal pide a la ciudadanía que "actúe con responsabilidad y no se acerque a puntos peligrosos y haga caso de las instrucciones". Por otra parte, 358 trabajadores son los que finalmente han colaborado en las tareas de limpieza de los desperfectos.