Borrar
Suma de esfuerzos para promocionar la obra de Menchu Gal
irun

Suma de esfuerzos para promocionar la obra de Menchu Gal

Ayuntamiento de Irun, Fundación Kutxa y Fundación Menchu Gal han presentado el programa con el objetivo de poner en valor la obra de la pintora

IÑIGO MORONDO , IRUN

Sábado, 25 de febrero 2012, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Irun, la Fundación Menchu Gal y la Fundación Kutxa han presentado hoy el programa que desarrollarán conjuntamente durante los próximos años con el objetivo principal de poner en valor la obra de la pintora Menchu Gal ligándola a su ciudad de origen, Irun, según ha explicado el presidente de la Fundación que lleva el nombre de la artista, José Juan González de Txabarri. Menchu murió en 2008 con la herida abierta de que su obra no había sido suficientemente difundida e hizo gestos, como donar fondos al Ayuntamiento de Irun y manifestar su deseo de que se constituyera una fundación, para que su obra fuera socializada. Estamos cumpliendo su sueño.

De momento, se han realizado ya cuatro exposiciones sobre la artista en Pamplona, Málaga, Tolosa y Marbella y una quinta, en el IVAM de Valencia, tiene lugar desde principios de este mes y hasta el 6 de mayo. El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Deusto, Edorta Kortadi, ha destacado que si algo ha quedado claro tras estas primeras exposiciones es que el producto que tenemos es bueno y está siendo bien recibido. La propia obra de Menchu Gal nos abre puertas a cada paso que damos. Nueva York este verano y Bilbao desde diciembre son los otros destinos a los que los cuadros de la artista irunesa llegarán este año. Para 2013, está confirmada una doble cita en la Sala Kubo del Kursaal donostiarra y en la Sala Menchu Gal de Irun que coincidirán en fechas. Queremos establecer un diálogo entre los dos espacios que invite a la gente a visitar ambos, ha señalado González de Txabarri. Para 2014 se prevé una exposición en Madrid y una antológica en el recinto ferial Ficoba de Irun.

El acuerdo entre las tres instituciones permite que el comisario de cada una de estas exposiciones disponga de un amplísimo fondo de obras de la artista para confeccionar la exposición que mejor se ajuste a sus objetivos, de manera que todas las muestras de esta ruta de la obra de Menchu Gal son diferentes entre sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios