Detenido por herir a su ex mujer y disparar a un ertzaina en San Sebastián
Un hombre abrió fuego contra su expareja y contra el agente
SAN SEBASTIÁN , VASCOPRESS
Sábado, 17 de diciembre 2011, 17:38
Un agente la Policía vasca de 29 años resultó herido grave esta pasada madrugada en San Sebastián al ser alcanzado por un disparo de escopeta efectuado por un hombre que también hirió a su exmujer. Las próximas horas serán decisivas para conocer la evolución del estado del policía que ha sido intervenido quirúrgicamente en Hospital Donostia.
El ertzaina, Ixai P.H., de 29 años de edad, con domicilio en Vitoria y perteneciente a la XXII promoción de la Ertzaintza, resultó con lesiones graves que le afectan a una arteria y a la femoral. Tras una intervención quirúrgica de cuatro horas de duración, en la que ha precisado una transfusión de cinco litros de sangre, en estos momentos permanece ingresado en situación estable pero con riesgo vital. Según los facultativos que le atienden, las próximas 24 a 48 horas serán decisivas para conocer su evolución.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, se trasladó este mediodía al centro sanitario para interesarse por la situación del policía.
El departamento de Interior informó que el suceso se produjo poco después de las dos y media de la madrugada. A esa hora, una mujer llamó al centro de coordinación de la Ertzaintza en Guipúzcoa informando que su ex-pareja, un varón de 48 años de edad, estaba atrincherado en el interior de su domicilio, en la calle Plazaburu, de Donostia. El hombre estaba armado con una escopeta y, al parecer, habría manifestado su intención de disparar contra una vecina del inmueble.
Varias dotaciones de la Ertzaintza se dirigieron al lugar, contactando con la comunicante en una calle en las inmediaciones del domicilio donde se encontraba el varón atrincherado. Tras hablar con la mujer, dos agentes se dirigieron al inmueble y desde el descansillo mantuvieron una conversación con el individuo para intentar que depusiera su actitud.
En un momento dado el hombre abrió la puerta de la vivienda y asomando el cañón del arma efectuó un disparo a bocajarro sobre los ertzainas. Varios proyectiles han alcanzado a uno de los agentes bajo su chaleco antibalas, afectándole de manera importante a una pierna.
Posteriormente el individuo atrincherado en el inmueble realizó entre 20 y 25 disparos más con la escopeta, algunos de ellos con bala, desde el balcón de la vivienda contra los agentes y las personas que se encontraban en los alrededores. Uno de los disparos alcanzó a su expareja con varios perdigones, por lo que la mujer fue trasladada también al Hospital Donostia, en este caso con lesiones de menos gravedad.
Otro de los impactos, en este caso de bala, atravesó la puerta de un vehículo policial.