En defensa del caserío Munto
CLAUDIO ARTESANO, LUCIA ASKORRETA, ERNESTO GURRUTZAGA Y 670 FIRMAS MÁS
Viernes, 2 de octubre 2009, 04:17
A pesar de que el Centro del Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco recomienda la conservación del caserío Munto como objeto de protección local por su interés cultural, el Ayuntamiento lleva muchos años dejando que se deteriore.
Este hermoso caserío/sidrería situado en el cruce de dos caminos que han sido un hito en la historia de la ciudad, protegido con el Grado II por el PGOU de 1995, ha sido descatalogado en el nuevo Plan General (febrero 2008), cuando no se ha producido ninguna alteración objetiva de las circunstancias que en su día motivaron la declaración de interés.
Ahora que se han iniciado los preparativos y obras de acondicionamiento en el castillo de la Mota y en sus murallas... para celebrar el bicentenario de la destrucción e incendio de la ciudad en 1813, el caserío Munto se mantiene en el olvido. Este edificio que fue utilizado como hospital para los soldados del ejército inglés, testigo directo de aquella efeméride, posteriormente quemado en la primera guerra carlista y que junto a sus muros murió el general carlista Sagastibeltza, no va a ser rehabilitado porque los técnicos y el Ayuntamiento han propuesto su descatalogación, por no ver en él ningún valor arquitectónico, histórico o cultural. Sin embargo el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, los vecinos de Aiete y el Consejo Asesor del Planeamiento Municipal están en contra de su derribo, por lo que no se entiende la inquina del Ayuntamiento contra este caserío.
En el barrio de Aiete se han echado abajo demasiados caseríos y elementos históricos valiosísimos para la ciudad: Las casas solariegas de Miramón y Merkelin, de origen gascón y fundacionales de la ciudad, los caseríos Katxolazar, Santa Teresa, Lazkano, Marigomiztegi... el palacete de Altxubene, las ruinas del molino de viento Aizerrota -el único en su género en Gipuzkoa-, el acueducto de Morlans -primer abastecimiento de aguas a Donostia realizado en 1609-, el funicular de Puyo... ¿Ahora le tocará al caserío Munto, que ha sido la de muchas generaciones de aietearras?
A usted, Sr. Alcalde, que está trabajando con mucha imaginación por conseguir que Donostia sea la Capital Europea de la Cultura en 2016, un proyecto histórico para la ciudad, ¿le parece que se entendería en Europa el derribo de Munto, este edificio del siglo XVI, por unas pocas viviendas o la ampliación de un jardín?
No nos diga que el Ayuntamiento está realizando varias actuaciones culturales y deportivas en Aiete, que Munto es propiedad privada... Usted sabe muy bien que cuando hay voluntad, todo tiene solución. Tenemos muchas ideas para Munto y nos sería muy grato poder contrastarlas con usted. Le adelantamos algunas: un lugar de encuentro/museo en homenaje al genial cantautor y vecino de Aiete, Mikel Laboa, recientemente fallecido, y a todo el grupo Ez Dok Amairu; una Guardería Municipal; un Ambulatorio; un Centro de Día; un Albergue, un equipamiento institucional, etc.
Proyectos de rehabilitación similares al del caserío Munto se han realizado últimamente: recuperación del molino Ieratxulo de Aduna con la ayuda del Ayuntamiento, un grupo de alumnos de la Escuela de Arquitectura y la Kutxa; el nuevo albergue de Lizarrausti, con la ayuda de la Diputación de Gipuzkoa y la Caixa; o la recuperación del caserío Tolare en Donostia con la ayuda del Ayuntamiento, para un Centro de Formación de la DYA.
Si Munto ha llegado hasta nuestros días después de sufrir tantos avatares bélicos como la guerra de Sucesión en 1719, la guerra de la Convención en 1813 y las Guerras Carlistas, y siempre ha logrado resurgir de sus cenizas, ¿cómo vamos a dejar hoy que desaparezca? ¿A las próximas generaciones sólo les vamos ha dejar unos topónimos y unas fotografías?