Borrar
La guardería se ha habilitado bajo las pistas de fútbol y baloncesto de la Ikastola San Benito. /ELOSEGI
LAZKAO

Último modelo en guarderías

Cuenta con paredes acristaladas y aulas más espaciosas de lo habitual, no tiene pasillos, y es el único centro escolar del País Vasco que utiliza la energía geotérmica

OLATZ ELOSEGI

Miércoles, 9 de septiembre 2009, 03:45

DV. Aunque hace ya días que la nueva guardería de Lazkao alberga a sus pequeños usuarios, la inauguración oficial de la flamante instalación tendrá lugar este viernes, con un acto al mediodía y una jornada de puertas abiertas por la tarde. Será entonces cuando todos los vecinos que estén interesados puedan conocer desde dentro esta peculiar construcción que se esconde en el patio de la Ikastola San Benito, bajo las nuevas pistas de fútbol y baloncesto.

La visita merece la pena y ayuda a disipar cualquier duda que pudiera surgir precisamente por su ubicación: hay suficiente luz -su fachada totalmente de cristal lo permite- y no se escucha ningún ruido procedente de la pista superior -aunque los niños correteen sobre ella-.

Energía geotérmica

Diseñada por el estudio Soroa Arquitectos y construida por Construcciones Miguel Imaz, la nueva guardería que acogerá a los niños de entre 1 y 3 años (los de 0-1 seguirán acudiendo a la antigua guardería) cuenta con numerosas peculiaridades que la hacen diferente al resto de instalaciones de la zona.

Una de ellas es la utilización del intercambio geotérmico para la climatización del edificio. Se trata del único centro educativo del País Vasco que dispone de esta tecnología que permite captar la energía almacenada en el suelo para transformarla en energía útil. Se basa en la temperatura constate de la tierra, donde a los 10 metros de profundidad el calor almacenado prácticamente no varía de temperatura a lo largo de todo el año.

Mediante una bomba de calor se extraen estas calorías naturales que contiene la tierra y se inyectan en el sistema de calefacción del edificio. El resultado es un calor más barato y más sostenible: se reduce la emisión de CO2 y se ahorra dinero. Todo esto se ha conseguido mediante un acuerdo con el Ente Vasco de la Energía. Para asegurar la comodidad de los más pequeños se ha instalado también suelo radiante.

Otra de las características más llamativas de la nueva guardería es que cada centímetro está aprovechado al máximo. No hay pasillos ni zonas de paso, por lo que de un aula se accede directamente a otra -todas están separadas por paredes de cristal-. Asimismo, todas las aulas tienen acceso al exterior. Se ha habilitado una única habitación con cunas para las cinco aulas de 1-2 años; las otras cinco aulas de 2-3 años, por su parte, comparten un único baño. Un aula de psicomotricidad y una amplia cocina-comedor completan la instalación. Hay que destacar, asimismo, que todas las aulas superan los 40 m

2

.

Aunque las paredes de las clases son acristaladas, todas están decoradas con dibujos serigrafiados por la parte de abajo -obra del beasaindarra Unai Altolagirre-, lo que, además de dotar de colorido al interior de la guardería, impide que los niños vean lo que hay al otro lado. Además, pueden convertirse también en accesos al aula contigua para los más pequeños. Un ejemplo: una de las paredes está decorada por una ballena, por cuya boca abierta pueden pasar los niños. En caso de querer impedirlo, una pequeña colchoneta tapa la boca.

El alcalde Patxi Albisu explica que la colaboración de las profesoras y responsables de la guardería ha sido imprescindible para lograr este aprovechamiento del espacio. «Se han involucrado totalmente y han aportado muchas ideas. Al fin y al cabo son las que conocen mejor que nadie las necesidades del día a día».

En lo que respecta al acceso, se ha habilitado un ascensor junto a las pistas. No obstante, en un futuro está prevista también la construcción de una rampa.

El presupuesto de toda la obra ha ascendido 1,15 millones de euros. El 75% ha corrido a cargo del Ayuntamiento y el resto lo ha sufragado la Ikastola.

Inauguración, el viernes

El acto de inauguración se llevará a cabo el viernes a las 12.00, con la asistencia de los responsables municipales y de la Ikastola, así como los arquitectos de la obra. Para la tarde, además de la jornada de puertas abiertas que se prolongará de 15.00 a 18.00, habrá diferentes juegos en el patio, dirigidos a niños de 3 a 8 años. Será de 16.30 a 18.00 horas. Desde el Ayuntamiento invitan a los vecinos a que acudan a conocer estas instalaciones que vienen a completar la oferta de servicios de Lazkao.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Último modelo en guarderías

Último modelo en guarderías