EA reclama todos sus cargos públicos
El vicepresidente de Eusko Alkartasuna, Koldo Amezketa, ha exigido hoy al PNV que cumpla con los acuerdos suscritos en contra del transfuguismo
EFE |
Miércoles, 3 de junio 2009, 21:40
El vicepresidente de Eusko Alkartasuna, Koldo Amezketa, ha exigido hoy al PNV que cumpla con los acuerdos suscritos en contra del transfuguismo, ya que los cargos institucionales que ocupan los dirigentes escindidos "pertenecen a EA ".
Amezketa ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de EA , que ha analizado la marcha del sector crítico de la formación, al que ha acusado de actuar de manera "poco limpia" y de "manipular" la realidad para justificar su escisión.
El vicepresidente de EA , que ha comparecido acompañado del ex presidente del partido Carlos Garaikoetxea y de otros históricos militantes, ha lamentado la ruptura de la formación, pero ha valorado que esta decisión "supone una clarificación de las posiciones políticas".
Han pedido cambio de nombre
Esta misma mañana, el grupo de EA en las Juntas Generales de Gipuzkoa, integrado por siete representantes, ha solicitado ya el cambio de su nombre por el de Alkarbide, según han informado hoy a Efe fuentes del parlamento provincial.
Las mismas fuentes han precisado que esta cuestión será tratada en la reunión que el próximo martes celebrará la Mesa a la que, según el reglamento, corresponde "autorizar los cambios de nombre de los grupos junteros que así lo soliciten atendiendo a la motivación y las circunstancias".
En el caso de que se dé luz verde al cambio de denominación éste será efectivo a partir del próximo martes, han agregado.
La Mesa de las Juntas está presidida por Rafaela Romero (PSE/EE), mientras que la vicepresidencia primera recae en EA , la vicepresidencia segunda en EB, la secretaría primera en el PNV y la secretaría segunda en el PP.
Los siete junteros que EA tiene en Gipuzkoa pertenecen al denominado sector crítico, que ya anunció el pasado lunes su intención de abandonar la formación nacionalista y crear un nuevo partido, que se denominará Alkarbide, ante las diferencias "irreconciliables" que mantienen con el sector oficial.
De hecho, el portavoz de Eusko Alkartasuna en las Juntas Generales, Joxean Rekondo, fue uno de los 15 miembros de la ejecutiva regional que suscribieron el comunicado en el que informaban de su intención de poner en marcha un nuevo proyecto "abertzale, democrático y socialdemócrata".
De esta manera, Eusko Alkartasuna podría perder toda su representación institucional en las Juntas Generales de Guipúzcoa, el territorio en el que históricamente la formación nacionalista ha contado con mayor apoyo electoral