Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Rueda de prensa del diputado de Hacienda sobre el fraude fiscal. [MICHELENA]
La Hacienda Foral descubrió una bolsa de fraude de 335,7 millones de euros en Gipuzkoa en 2008
ECONOMÍA

La Hacienda Foral descubrió una bolsa de fraude de 335,7 millones de euros en Gipuzkoa en 2008

DV. |

Viernes, 6 de febrero 2009, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A 335,7 millones de euros asciende la bolsa de fraude fiscal descubierta en Gipuzkoa en el pasado año por la Hacienda Foral, de los que la mayor parte correspondieron al Impuesto de Sociedades, con casi 180 millones, y al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con cerca de 99 millones, según ha informado el diputado foral del departamento, Pello González, esta mañana en rueda de prensa.

Este resultado, ha resaltado Pello González, constituye un verdadero récord en la historia de la Hacienda Foral el objetivo eran 200 millones, que enmarcó en los resultados del Plan de Lucha contra el Fraude puesto en marcha por su departamento y en el esfuerzo de los funcionarios dedicados al control fiscal. Los 335,7 millones de euros detectados en 2008 suponen un aumento de 153,8 millones sobre la deuda descubierta en el ejercicio anterior.

Asimismo, se realizaron un total de 103.728 actuaciones contra el fraude fiscal, 18.272 más que en 2007 y 13.000 más que las inicialmente previstas. Destaca el aumento de actuaciones en el Impuesto de Sociedades (54%) y en el IVA (44%), con el objetivo de mejorar el control de las actividades empresariales.

Desde el punto de vista de su cuantía, las actuaciones más relevantes se han realizado en relación con la reestructuración de sociedades, el IVA asociado al sector inmobiliario y el sector financiero. El expediente de mayor cuantía, según el diputado foral, correspondió a un caso del área inmobiliaria, del que no dio más detalles, pues el tema está en manos del Tribunal Económico Administrativo Foral, por valor de 60 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios