Recuperarán el caserío Tolare, que podría acoger un centro formativo de la DYA
SAN SEBASTIÁN | EFE
Miércoles, 27 de agosto 2008, 20:16
El caserío Tolare, un antiguo edificio del siglo XVIII ubicado en el barrio donostiarra de Ibaeta, será rehabilitado por el Ayuntamiento de San Sebastián y podría albergar posteriormente un centro de formación de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA).
El concejal donostiarra de Urbanismo, Jorge Letamendia, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que el consistorio ha elaborado un proyecto de rehabilitación para conservar este inmueble, que se encuentra en una situación "preocupante" debido a los destrozos provocados por las inundaciones y los corrimientos de tierra.
Ha sostenido que el Ayuntamiento mantiene un proceso de diálogo con DYA con la intención de convertir este caserío de titularidad municipal en un centro de formación de la asociación, una vez que finalicen los trabajos de renovación.
El edil ha concretado que el consistorio financiaría la rehabilitación del inmueble, mientras que DYA asumiría la competencia presupuestaria para habilitar su interior.
Ha destacado que este caserío recuperaría así su valor patrimonial y tendría además una utilidad social.
El corporativo ha informado, por otra parte, de que la asistencia técnica municipal del departamento de Urbanismo ha propuesto excluir el caserío Munto del catálogo de edificios protegidos, ya que esta unidad considera que el inmueble, de propiedad privada, "no cuenta con los valores suficientes para su protección".
Letamendia ha explicado que este caserío del siglo XVIII situado en el barrio de Aiete podría perder su actual condición de edificio catalogado en Grado II cuando el consistorio apruebe el Plan Especial de Protección del Patrimonio, un documento que se encuentra en estos momentos en fase de elaboración y que excluye el inmueble de la lista de elementos protegidos.
La concejala del grupo municipal del PNV Mertxe Garmendia ha denunciado en otra rueda de prensa "el lamentable estado" en que se encuentra esta edificación y ha solicitado que el edificio se incluya en el Catálogo de Protección del Patrimonio Urbano para "preservar sus elementos singulares y su valor histórico-cultural". EFE
pa/cgc
|K:POL:POLITICA,MUNICIPAL|