Las fuertes lluvias causan múltiples accidentes, con un fallecido y cinco heridos en Gipuzkoa
La víctima es un joven de 19 años, domiciliado en Errenteria, que viajaba de copiloto en un BMW, cuyo conductor sufrió lesiones de gravedad. En treinta horas se recogió un tercio de la precipitación del mes de agosto
JAVIER PEÑALBA
Sábado, 16 de agosto 2008, 04:01
DV. Las intensas precipitaciones caídas a última hora del jueves y lo largo del día ayer dificultaron de manera importante el tráfico por la red de carreteras de Gipuzkoa que registró una treintena de accidentes con un balance de un joven de Errenteria fallecido y cuatro personas heridas. El observatorio de Igeldo registró en las últimas treinta horas un total de 42 litros de lluvia por metro cuadrado, un tercio de la precipitación media del mes.
La red viaria del territorio soportó durante prácticamente todo el día una elevada densidad circulatoria, debido en gran medida al comienzo de una nueva fase de salida y regreso de las vacaciones estivales. La A-8 registró a partir del mediodía un volumen de vehículos superior al de jornadas precedentes hasta el punto de que en el frontera de Behobia se registraron algunas retenciones.
La masiva presencia de turismos unido a los continuos chubascos que cayeron durante la noche y mañana generaron no pocas complicaciones. Sólo en Gipuzkoa se contabilizaban a primera hora de la tarde una treintena de siniestros, de los cuales cuatro registraron víctimas. El mayor número de percances tuvieron lugar entre las diez y las once de la mañana, al coincidir con los momentos de mayor precipitación.
Un fallecido
El accidente más grave ocurrió sobre la una y media de la tarde, en la carretera N-I, a la altura del barrio de Buenavista, entre Donostia y Pasai Antxo, en una colisión múltiple en la que se vieron implicados siete automóviles. En uno de ellos, un BMW con placas de matrícula de San Sebastián, viajaban dos jóvenes, de 22 y 19 años. Tras la colisión, ambos sufrieron lesiones de gravedad y quedaron atrapados en el interior del coche.
Al lugar se desplazaron efectivos sanitarios de Osakidetza, además de una unidad de los bomberos de la capital guipuzcoana. El copiloto del turismo fue el primero en ser rescatado. Miembros de la ambulancia trataron de estabilizar al herido que finalmente fue evacuado al Hospital Donostia donde ingresó cadáver.
El conductor, G.G.V. , fue asimismo atendido por los sanitarios mientras los bomberos terminaban su rescate. El herido fue finalmente trasladado en una ambulancia al Hospital Donostia, donde quedó ingresado.
En el mismo suceso resultaron heridas de menor consideración otras dos personas, un hombre de 52 años y una mujer de 87. Esta última también fue trasladada al hospital.
El Grupo de Atestados de la Guardia Municipal de la capital guipuzcoana ha abierto una investigación para determinar las circunstancias en las que se produjo el suceso.
Debido a la colisión, los dos carriles de la carretera permanecieron cerrados. El acceso a Donostia quedó abierto a las tres y veinte de la tarde, mientras que el tráfico en sentido a Irun se restableció a las cuatro menos veinte.
Accidentes en Mendaro
Otras tres personas resultaron heridas en dos siniestros que tuvieron lugar por la mañana en la autopista Bilbao-Behobia, a su paso por Mendaro. El primero de los sucesos ocurrió a las siete y cuarto de la mañana, en una zona de curvas, en sentido Bilbao, tras una colisión por alcance entre dos vehículos. Debido al percance, dos personas resultaron heridas y fueron evacuadas al hospital. Otras tres personas fueron atendidas en el mismo lugar por el personal sanitario.
Tres horas después, a un kilómetro de distancia del punto anterior, un turismo se salió de la calzada. El conductor resultó herido
Fallecido en Navarra
En Navarra, el vecino de Milagro J.M.C.V., de 63 años, falleció también ayer en el término municipal de Tudela tras sufrir un accidente de tráfico el vehículo en el que viajaba, según informaron fuentes de Gobierno foral. El suceso ocurrió hacia las 14.40 horas como consecuencia de una salida de vía por su margen derecho y posterior vuelco del turismo Mini matrícula 3944-CWC, conducido por el vecino de Milagro, único ocupante del turismo. Hasta el lugar, en la carretera NA-8703 en sentido Tudela, que quedó cortada, acudieron dos patrullas de Tráfico de la Policía Foral y un equipo de atestados de este cuerpo, así como una UVI móvil y efectivos de los Bomberos de Tudela.
Las lluvias caídas ayer se encuentran detrás de algunos de estos accidentes, principalmente los ocurridos en Gipuzkoa. Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología indicaron que desde la noche del jueves hasta las tres de la tarde de ayer se llevaban recogidos 42 litros en el observatorio de Igeldo. Este registro supone un tercio de la precipitación media del mes de agosto que es de 114 litros. En Hondarribia se midieron 36 litros.
Las precipitaciones llegaron acompañadas de un acusado descenso de las temperaturas. Las mínimas registradas de madrugada fueron de 12º grados en San Sebastián, 13º en Bilbao y 10º en Vitoria, mientras que a mediodía los termómetros marcaban 15º en la capital guipuzcoana, 20º en la vizcaína y 17º en la alavesa.
Para hoy se esperan intervalos de nubes medias y altas, con predominio de claros por la mañana y posibilidad de precipitaciones en la segunda mitad de la jornada.