Ciencia e innovación: un esfuerzo conjunto
MIGUEL BUEN LACAMBRA DIPUTADO DEL PSE-EE POR GIPUZKOA Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CIENCIA E INNOVACIÓN DEL CONGRESO
Jueves, 17 de julio 2008, 04:09
A lo largo de los últimos años, desde el Gobierno de España se ha mostrado el compromiso firme e inequívoco de promocionar y fomentar la actividad investigadora. Y se ha hecho en constante colaboración con las comunidades autónomas, en el ejercicio de la competencia estatal de fomento y coordinación general de la actividad investigadora, como marca la Ley de la Ciencia, dejando plena libertad a las administraciones autonómicas para desarrollar su competencia exclusiva sobre I+D de acuerdo con sus respectivos estatutos de autonomía.
Cuando hablamos de investigación científica y técnica nos estamos refiriendo a una competencia concurrente entre el Estado y las comunidades autónomas por lo que la misma materia, y así lo ha dictado el Tribunal Constitucional, queda a plena disponibilidad, tanto del Estado como de todas y cada una de las CCAA.
Un claro ejemplo es la reciente aprobación desde el Gobierno Vasco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010. En mi opinión, las relaciones entre el Estado y la Comunidad Autónoma Vasca en cuestiones científicas pueden calificarse de excelentes, como lo acredita los numerosos convenios y acuerdos suscritos entre ambos Gobiernos y la creciente participación de los institutos, centros de investigación en las diferentes convocatorias que se realizan desde el Ministerio de Ciencia e Investigación y las Universidades vascas.
Por destacar algunos acuerdos alcanzados en este sentido, citar el convenio establecido con la Fundación Inasmet-Tecnalia para el desarrollo de tecnologías avanzadas en medios de transporte, con una inversión superior al millón de euros; el acuerdo con Karrantzaco Minda SL, que implica una financiación de 2 millones o el convenio con el Ente Vasco de la Energía por el que el Estado se ha comprometido a aportar 1.800.000 euros.
Pero sin lugar a dudas, la joya de la corona de esta colaboración entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España es el acuerdo para la creación del consorcio en la fase preparatoria del proyecto de Fuente Europea de Neutrones por Espalación (European Spallation Source) a construir en el País Vasco, una candidatura que viene defendiendo el Estado en todos los foros europeos.
Estos acuerdos y colaboraciones citados vacían de contenido las opiniones interesadas, repetitivas, que procedentes del nacionalismo, persiguen generar alarma en los ciudadanos vascos trasladando el mensaje de que el Gobierno, y en especial el PSE-EE, solo pretenden hacer tabla rasa y establecer frentes, olvidando la ley y lo acordado. Estos altavoces distorsionadores se equivocan de parte a parte. Muy al contrario, el único propósito que nos mueve a los socialistas es trabajar por los habitantes de este país.
Y para ello, nos implicamos día a día en buscar las mejores soluciones a los problemas que, sin lugar a dudas, también nos aquejan en el campo de la innovación e investigación. Los ciudadanos de Euskadi deben saber que los socialistas del Gobierno de España estamos siempre dispuestos al dialogo con las instituciones vascas y con las de cualquier otro punto del país para avanzar en el progreso y en el bienestar. A eso hemos dedicado y vamos a seguir dedicando nuestros esfuerzos y no a confrontaciones estériles ni a descalificaciones gratuitas. En ese trabajo está implicada plenamente la nueva ministra del ramo, Cristina Garmendia, donostiarra reconocida por su ciudad y sus conciudadanos.