Borrar
MUNDO

Uribe admite que el Ejército usó el emblema de la Cruz Roja en la liberación de Betancourt

También utilizó datos de la ONG española Global Humanitaria para poder engañar a las FARC

PPLL

Jueves, 17 de julio 2008, 04:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Álvaro Uribe, el gobernante de Colombia, confirmó ayer que por «nerviosismo» un alto oficial del Ejército utilizó los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el operativo de rescate de 15 rehenes de las FARC, entre ellos el de la ex candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

«Lamentamos que esto haya ocurrido. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos se reunieron esta mañana (por ayer) con el representante del CICR para darle las explicaciones y presentarle las disculpas», señaló Uribe al indicar que asumir responsabilidades es «la única manera para construir confianza».

Uribe señaló que cuando el helicóptero que llevaba a los militares que participaron en la «Operación Jaque» empezó las maniobras de aterrizaje, el oficial vio muchos guerrilleros y por el nerviosismo de la situación se puso sobre su chaleco una tela con los emblemas de la Cruz Roja.

La cadena de televisión estadounidense CNN aseguró ayer en su página web que el uso de ese símbolo puede ser considerado «un crimen de guerra» por la Convención de Ginebra y la legislación internacional humanitaria.

El CICR, por su parte, insistió en repetidas ocasiones en que «no recibió ninguna solicitud ni participó en la operación», considerada un éxito por el Gobierno colombiano. Asimismo, el Comité aseguró ayer que no tiene intención alguna de emprender acciones legales contra Colombia por el uso de su logo en la operación de rescate, según fuentes de la organización humanitaria en Ginebra, que también destacaron la importancia de que Uribe haya reconocido públicamente el uso indebido del distintivo de la Cruz Roja.

CICR demandó «respeto» para su emblema y recordó que, «como guardián del Derecho Internacional Humanitario», la organización tiene que ser respetada como tal «en toda circunstancia». Asimismo, reiteró la importancia de que se respete el escudo de Cruz Roja ya que se trata de un «signo protector» que permite a sus representantes acceder a las zonas más afectadas por el conflicto armado y llevar a cabo sus actividades de protección y de asistencia a sus víctimas.

Por otra parte, el Ejército usó asimismo los datos del registro de la ONG española Global Humanitaria con el objetivo de crear una organización ficticia con la que engañar a las FARC durante la operación, según revelaron ayer medios colombianos. La revista colombianan resaltó ayer en su edición digital que las autoridades crearon la ONG falsa Misión Humanitaria Internacional. En su página web ofrecían los datos de registro en España, para legitimar su veracidad. Estos datos corresponden con los de Global Humanitaria. AGENCIAS

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios