Borrar
Antón Arbulu presidió el Pleno de su renuncia al cargo. /ARESTI
ZUMARRAGA

Arbulu dijo adiós a su condición de alcalde

El Pleno tomó conocimiento de la renuncia del primer edil Mikel Serrano es alcalde en funciones, hasta su investidura

IÑAKI URTEAGA

Domingo, 6 de julio 2008, 05:06

DV. Antón Arbulu dijo ayer formalmente adiós a su condición de alcalde en la sesión plenaria, de carácter extraordinario y monográfico, que se celebró a las nueve de la mañana en la casa consistorial. El hasta ayer primer edil pasará a ocupar un cargo directivo en la empresa FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), aunque seguirá ostentando su condición de concejal.

La Corporación, reunida en Pleno, tomó acuerdo de conocimiento de la renuncia del alcalde. La sesión se prolongó por espacio de veinte minutos. El primer teniente de alcalde, el socialista Mikel Serrano, es el nuevo alcalde en funciones. Ahora, en el plazo de diez días deberá convocarse un nuevo Pleno extraordinario para la elección del nuevo alcalde. Todo apunta a que Serrano ocupará el cargo.

«Tras varios años en primera línea de la vida municipal en los que he recibido tres mandatos para servir a Zumarraga como alcalde, considero que ha llegado la hora de abrir una nueva etapa en mi vida y de ceder la vara de este Consistorio. Por ello, he resuelto presentar mi renuncia a la alcaldía», arrancó Arbulu.

«Mi primer agradecimiento ha de ir hacia las y los ciudadanos de Zumarraga, a quienes me dieron su confianza para conducir el gobierno y también a quienes, sin dármela, me han enseñado a apreciar hasta qué punto la convivencia entre las personas es algo que está muy por encima y es mucho más importante que la política», continuó Arbulu. «Quiero agradecer a los concejales y miembros de los diferentes partidos políticos la colaboración que han prestado a este alcalde en todos estos años de junto caminar y de compartir momentos agradables y difíciles, y especialmente a los concejales del partido socialista, de todos ellos aprendemos a hacernos cada vez más fuertes en el servicio a los ciudadanos a los que nos debemos», dijo el ex alcalde.

«En Zumarraga he nacido, en Zumarraga vivo, y en Zumarraga seguiré con la vocación de poder servir a mis vecinos y vecinas como hasta ahora», concluyó.

La intención del alcalde saliente era concluir la sesión, pero el portavoz del PNV, Juanjo Sagarna, pidió la palabra para «mostrar nuestra sorpresa por la urgencia en la convocatoria. Pensábamos que la renuncia se iba a presentar de forma natural. Y que lo natural era incluir la renuncia en el Pleno ordinario que se celebrará la semana que viene».

Críticas del PNV

«Al igual que otros alcaldes, y no puede ser de otra manera has hecho algunas cosas muy bien, has hecho algunas cosas bien, has hecho otras mal y alguna también muy mal. Tengo que decirte Antón, y me duele decirlo, que con el PNV no has sido leal. No has predicado con el ejemplo en la relación que has tenido con un partido del que has dicho muchas veces que merece un respeto. Entre otras razones por formar parte importante de la historia de este país y también de este municipio. Al igual que el partido al que perteneces», le dijo Sagarna.

«Y tampoco tu actitud ha sido correcta conmigo, como concejal portavoz de EAJ/PNV». «Te dijimos que nuestra oposición iba a ser constructiva. Y te pedimos que, como corresponde a una sociedad y a una institución democrática, nos respetases como oposición. Que nos informases de los entresijos de la vida municipal. Y sin embargo tu respuesta ha sido el ignorarnos, el no contar con nosotros para nada y el no llamarnos durante 13 meses ni una sola vez». Finalmente, se despidió diciendo: «te deseamos lo mejor, de corazón».

Ikerne Badiola, de EA, denunció «en el terreno político cómo habéis llevado el tema el alcalde y el partido socialista. Los concejales merecemos explicaciones, más que rumores de calle. Ha habido cierto oscurantismo y poca transparencia». Badiola acabó deseando «suerte» a Arbulu en su nueva andadura. Por su parte, Valeriano Martínez, del PP, agradeció la labor efectuada por el alcalde.

Tener elegancia

Mikel Serrano, portavoz del PSE, recriminó la actitud del PNV. «Hoy no es el día para decir esas cosas, hay que tener cierta elegancia, «no has estado a la altura de las circunstancias», le indicó al portavoz jeltzale. Desmintió que hubiera habido oscurantismo. «El tema estaba en la calle, todo el mundo lo sabía. Hoy sólo le hemos dado forma», explicó. Agradeció la labor del alcalde y dijo que su gestión «ha dejado una impronta» y «ha sido reconocida por todos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Arbulu dijo adiós a su condición de alcalde

Arbulu dijo adiós a su condición de alcalde