Borrar
Jon Abril, Dani Maeztu, Iñaki Irazabalbeitia, Aser Lertxundi, Patxi Zabaleta, Azucena Serrano, Josetxo Urresti e Iñaki Aldekoa, en la presentación ayer en Donostia. [LUSA]
Aralar apuesta por defender en el Congreso «una república vasca de izquierdas»
POLÍTICA

Aralar apuesta por defender en el Congreso «una república vasca de izquierdas»

Irazabalbeitia, Beola y Leunda, encabezarán la lista por Gipuzkoa

A. GONZÁLEZ EGAÑA

Viernes, 1 de febrero 2008, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

san sebastián. DV. Aralar se compromete a trabajar desde el Congreso de los Diputados por la defensa de una «república vasca» construida desde la izquierda. Así lo aseguró ayer el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, durante la presentación en San Sebastián de los cabeza de lista al Congreso Iñaki Irazabalbeitia, Azucena Serrano e Iñaki Aldekoa, y al Senado Aser Lertxundi, Begoña Campo y Josetxo Urresti, por Gipuzkoa, Vizcaya y Álava, respectivamente. En una rueda de prensa junto al vicecoordinador de la formación, Jon Abril, Zabaleta se mostró «orgulloso» de las listas de su formación a las elecciones generales, en las que Aralar protagonizará una campaña «humilde» que, sin embargo, supondrá «una verdadera acometida de ideas y propuestas nuevas» que son «las que la política y la sociedad vasca necesitan y demandan».

Preguntado por el intento de coalición de su partido con PNV, EA y EB para la próxima cita electoral, Zabaleta afirmó que la coalición supone un desafío que su partido ganará si sale «fortalecido» del 9 de marzo. Recordó que allí donde Aralar es «decisoria, en Iparralde y en Navarra», la coalición «está funcionando con el éxito conocido», y será, por tanto, una «opción» que en Euskadi también «habrá que estudiar en su momento».

Anunció que si Aralar «sale reforzada» de la próxima cita electoral «habrá novedades en los próximos cuatro años», para que «ningún voto a favor del derecho a decidir quede sin representación en este pueblo». «Eso sólo será posible si Aralar sale fortalecido», reiteró.

Defendió que la sociedad vasca es «mucho más progresista y con valores de izquierda» que su representación política. «Están por la paz a través del diálogo, por el derecho a decidir y son abertzales y euskaltzales, por lo que la oferta política que mejor representa esos valores es la «república vasca de izquierdas» que defiende Aralar.

El candidato guipuzcoano Iñaki Irazabalbeitia, actual responsable de política lingüística de Aralar, explicó que su formación trabajará en el Congreso por solucionar problemas que afectan «al día a día» de los ciudadanos, como la gestión de las basuras, la equiparación de las pensiones al salario mínimo interprofesional o la Ley del Aborto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios