Una carpa en Unzaga impedirá la suspensión de actos en Carnaval
Se organizará un desfile de disfraces de Urkizu a la plaza del Ayuntamiento Un concurso de 'sanblases' tendrá lugar el domingo de Carnaval
FÉLIX MORQUECHO
Sábado, 12 de enero 2008, 01:57
EIBAR. DV. La primera luna llena de la primavera ha querido que los carnavales de este año lleguen sin dejar acabar el mes de enero. No en vano, es este fenómeno el que marca el Domingo de Pascua de la Semana Santa y, por consiguiente, las fechas de los carnavales. Así, un tempranero carnaval tendrá lugar desde el 31 de enero, Jueves Gordo, hasta el 5 de febrero, Martes de Carnaval.
La principal novedad de esta edición de las fiestas será la colocación de una carpa en la plaza de Unzaga, con dimensiones similares a la que se suele colocar con motivo de la Feria de la Cerveza en verano. El concejal de festejos Javier Zorrakin señalaba ayer que «estamos estudiando si algún colectivo puede colaborar para dar más contenido a esta iniciativa». Con esta medida se quiere evitar la suspensión de actividades que pueda originar el mal tiempo. Además, la carpa podrá acoger alguna cena popular, actividades dirigidas a los niños y actuaciones musicales.
A pesar que apenas quedan tres semanas para los carnavales, el programa de fiestas no está totalmente cerrado. Se mantendrán actividades habituales como el desfile infantil del Jueves Gordo o el pasacalles con los caldereros que organizan ...eta kitto! y Kezka.
Sin embargo, el carnaval más adelantado en fechas de los últimos años se acerca aún más al comienzo de año, ya que el grupo de danzas Kezka anticipará las fiestas con una jornada de danzas de carnaval. Será el día 26 de este mes, el sábado previo al Jueves Gordo. Se trata de unas de las principales novedades que ofrece el programa de fiestas de carnaval.
Kezka ha organizado la primera edición de una cita que espera consolidar en los próximos años. Koko-dantzak son unos bailes que suponen el contrapunto invernal a las danzas de la Virgen de Arrate que celebran en verano. En esta ocasión, los caseríos de los barrios Arrate, Mandiola y Gorosta serán los que reciban la visita de una comitiva carnavalera que ofrecerá sus Koko-dantzak. Este recorrido se celebrará durante toda la jornada de caserío en caserío, en un intento por recuperar las tradiciones más antiguas relacionadas con estas fechas. Ya por la tarde, los dantzaris retornarán al casco urbano para ofrecer sus bailes a lo largo de la ciudad, en lo que supone la principal novedad de estas fiestas, aunque llegue varios días antes.
Concurso de San Blas
Ya en las fechas habituales de carnaval, los niños serán protagonistas del Jueves Gordo, con el pasacalles en el que participan los centros escolares, gigantes y cabezudos, verbena con Lisker y talleres de maquillaje y caretas. Al día siguiente, varios colectivos locales y todos los que quieran participar podrán acudir al pasacalles de caldereros el pregón.
La carpa instalada en Unzaga podrá acoger la fiesta en caso de que haya lluvia. No en vano, en la pasada edición hubo que suspender actividades como el concurso de play-back del Sábado de Carnaval. El recinto acogerá también una discoteca infantil.
El Domingo de Carnaval coincidirá con la celebración de San Blas, con lo que se ha organizado un concurso de estas tortas. «El año pasado se hizo un concurso de pellas y vamos a ver si con un concurso de 'sanblases' conseguimos que haya una buena participación» señala Zorrakin. Además, esta jornada acogerá también una cita musical con el concierto que ofrecerán la Banda de Música Cielito y el grupo Oskorri en el Teatro Coliseo.