Borrar
Atentado de eta

El Gobierno Vasco rechaza las acusaciones de «equidistancia» y condena el antentado de Balmaseda

El Gobierno Vasco ha rechazado hoy las acusaciones de "equidistancia" y ha dicho que "se puede estar radicalmente en contra de la violencia, siendo solidarios con las víctimas y sin tener por ello que dar la razón al PP y al PSOE".

VITORIA |

Miércoles, 26 de diciembre 2007, 16:40

El Gobierno autonómico ha aprobado una declaración que ha sido leída por la portavoz, Miren Azkarate, con motivo del "recrudecimiento de la violencia en Navidad".

En ella se denuncia, en primer lugar, que por culpa de ETA el final del año va a estar marcado al igual que en 2006 "por asesinatos, bombas contra sedes judiciales y partidos políticos, ataques a batzokis, violencia callejera, amenazas y extorsiones".

"Familias que en plena Nochebuena tienen que abandonar sus domicilios", denuncia el texto. "La misma alternativa de siempre y siempre mirando al pasado sin ningún futuro", ha advertido Azkarate.

Asimismo, la declaración del Gobierno Vasco recuerda el "dolor" de los familiares de presos, que mueren en accidentes de tráfico, en alusión al que sufrieron el sábado los familiares del preso alavés de ETA Unai González cuando acudían a verle a Teruel, después del cual, murió la suegra de González, Natividad Junko.

"Dolor y sufrimiento que a la sociedad le cuesta entender, porque es incomprensible sentir solamente el dolor propio y mantenerse inerme ante el sufrimiento ajeno", ha leído Azkarate.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico se ha referido a la situación de prisión en la que se encuentran ahora "quienes pidieron a ETA que mantuviera la tregua indefinida y que no pusiera condiciones".

"Nuevamente la política de ilegalizacion de la ideas, de partidos políticos", ha recordado Azkarate.

En contra de ETA

Asimismo, el Gobierno Vasco critica que se le acuse de "equidistante" por "atreverse a decir que la solución no pasa ni por la violencia de ETA ni por considerar que todo es ETA".

"Incluso un vocal del Consejo General del Poder Judicial ha dicho que este Gobierno es responsable de los crímenes de ETA", ha criticado Azkarate.

"¿Se puede estar, como estamos la mayoría de esta sociedad, radicalmente en contra de la violencia siendo solidarios con las víctimas, sin tener por ello que dar la razón al PP y al PSOE?", ha preguntado Azkarate.

Asimismo, ha lanzado una segunda interrogante: "¿Se puede estar en contra de ETA y discrepar de la utilización política de la Justicia y de la ilegalización de las ideas?".

"Todo esto ya lo hemos visto: No se nos ofrece ningún otro espacio que no sea deambular por los extremos y a la sociedad se le niega el diálogo y su protagonismo para resolver los conflictos", critica el texto.

"¡Basta ya de violencia y basta ya de manipulaciones! Cada cual tiene y deberá tener su propia alternativa, pero ¡basta ya! de utilizar la violencia para negar las ideas de los demás", ha concluido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco rechaza las acusaciones de «equidistancia» y condena el antentado de Balmaseda