Borrar
Markel Olano, en el centro, acompañado de los miembros del gobierno foral, durante la presentación del Plan de Gestión en el Palacio del Kursaal. [ARIZMENDI]
PLAN DE GESTIÓN 2007-2011

La Diputación inicia un Plan de Gestión para evitar el «atasco» de los proyectos de Gipuzkoa

El diputado general apuesta por un «liderazgo compartido» para sacar adelante los retos más importantes Olano señaló que hay que «romper la espiral de desencuentros»

FERNANDO SEGURA

Sábado, 1 de diciembre 2007, 11:52

SAN SEBASTIÁN. DV. Gipuzkoa dispone desde ayer de un Plan de Gestión que pretende ser un revulsivo para no quedarse estancada ante un mundo cambiante. La percepción social de que los grandes proyectos se empantanan, mientras que en los territorios vecinos salen adelante, también ha calado en la Diputación. La construcción del puerto exterior de Pasajes, la ampliación de la pista del aeropuerto o la incineradora son ejemplos paradigmáticos de proyectos atragantados o de lentísima digestión.

La institución foral presentó ayer en el Palacio del Kursaal el Plan de Gestión 2007-2011, que contiene más de 500 acciones. La mayor parte de ellas desarrollan proyectos que vienen de años anteriores y que dada su envergadura necesitan más de una legislatura para completarse.

El nuevo gobierno de la Diputación explicó ante las fuerzas vivas del territorio los objetivos del documento. (Los diez principales retos se pueden ver en el friso superior que acompaña a esta información). Entre los presentes se encontraban el ex diputado general y ahora presidente de la Autoridad Portuaria, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

El diputado general, Markel Olano, subrayó la necesidad de impulsar una nueva forma de hacer política. «Los guipuzcoanos consideran que en nuestro territorio hay una excesiva división y que las instituciones necesitan una mayor agilidad en la respuesta de los problemas que tenemos. En Gipuzkoa -resaltó Olano- va cobrando fuerza cada vez más la idea de un cierto atasco que nos impide avanzar. No podemos perder más tiempo».

El diputado general señaló que Gipuzkoa necesita un «liderazgo compartido» para sacar adelante los retos más importantes. Olano añadió que «si cada uno va por su lado, si las instituciones y los distintos agentes sociales y económicos no cooperamos, corremos el riesgo de perpetuarnos en este atasco».

Proyectos que ilusionen

En esta misma línea, Olano señaló que «tenemos que generar proyectos que nos ilusionen. Es necesario romper esta espiral de desencuentros. Más allá de las legítimas diferencias políticas, podemos compartir las soluciones para los retos estratégicos que Gipuzkoa tiene planteados».

La incorporación de los ciudadanos al desarrollo de los proyectos a ejecutar es, en opinión del diputado general, una pieza clave del Plan de Gestión. «Hay que dedicar tiempo a explicar los proyectos a la gente, a madurar y a recibir aportaciones». Olano anunció que la Diputación impulsará una nueva norma foral para propiciar la participación de los guipuzcoanos. «Si la ciudadanía de Gipuzkoa no es más que un actor pasivo que no se siente partícipe de los objetivos planteados, es posible que nos quedemos a mitad del camino», indicó Olano.

El documento presentado en el Kursaal recoge las líneas maestras para catapultar a Gipuzkoa hacia un futuro más solidario y, al mismo tiempo, con una economía pujante.

La mejora del sistema de bienestar social es un elemento básico. Olano indicó que se pretende dar un «salto cualitativo» y para ello el presupuesto de 2008 del departamento de Política Social tendrá un incremento del 20% respecto al del ejercicio en vigor.

El fomento de la competitividad de la economía es otro de los retos a afrontar en la legislatura. La Diputación se involucrará en potenciar la innovación del tejido empresarial.

La modernización de las infraestructuras figura entre los objetivos básicos a abordar, algunos de ellos envueltos en la polémica: la red de carreteras de alta capacidad, la construcción del puerto exterior de Pasajes, la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia, la ejecución del tren de alta velocidad y la incineradora.

La proyección interna y externa del territorio aparece como una de las prioridades del Plan de Gestión. Olano explicó que la proyección interna significa «intensificar la relación de la Diputación con los ayuntamientos». Además, se potenciarán las relaciones con los otros territorios vascos, así como con «todos los ámbitos de decisión donde se pueda incidir en defensa de los intereses de Gipuzkoa, «como el Estado español, Bruselas...».

Conseguir la paz

Olano realizó una mención especial al objetivo de conseguir la paz y la normalización política. «Se trata del principal problema de Gipuzkoa y afecta en primer lugar a las víctimas que sufren la violencia y en segundo lugar al conjunto de la sociedad».

El diputado general añadió que «vivimos un momento de decepción y escepticismo generalizado. Muchos ciudadanos piensan que esto no tiene solución y que los políticos no somos capaces de arreglar esta situación. Entiendo esta posición, pero no la comparto». Añadió que «ETA políticamente no tiene ningún futuro y estoy convencido de que ha llegado la hora de lograr un acuerdo político que deje fuera de juego a los que ejercen o legitimen la violencia y, al mismo tiempo, respete la libre decisión de las personas que vivimos en este país».

Olano indicó que el lehendakari ha lanzado una iniciativa política que pretende desbloquear la actual situación. «La Diputación apoya esta iniciativa porque es una iniciativa de diálogo, una iniciativa que parte de nuestras instituciones y que da la palabra a la sociedad. La Diputación remará en esta misma dirección», concluyó el diputado general.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Diputación inicia un Plan de Gestión para evitar el «atasco» de los proyectos de Gipuzkoa

La Diputación inicia un Plan de Gestión para evitar el «atasco» de los proyectos de Gipuzkoa