El lunes se abre el plazo para apuntarse a la nueva escuela infantil de Intxaurrondo
La primera haurreskola del barrio abrirá sus puertas el 3 de marzo en Intxaurrondo Eskola, con 21 plazas
AINGERU MUNGUÍA , DIARIOVASCO.COM
Sábado, 1 de febrero 2014, 13:30
La primera escuela infantil del barrio de Intxaurrondo abrirá sus puertas el 3 de marzo. Las familias que quieran optar a sus 21 plazas deberán registrar su solicitud la semana que viene. El consorcio de Haurreskolas evaluará si la demanda de este barrio se puede satisfacer con este equipamiento ubicado en Intxaurrondo Eskola o si es necesario abrir un segundo centro en Intxaurrondo Hegoa.
Publicidad
La gerente del Consorcio Haurreskolas, Maite Larrañaga, la concejala de Eduación, Naiara Sampedro, y la directora de la ikastola, Garbiñe Barrenetxea, realizaron ayer una visita a las dependencias, que se encuentran ya en la última fase de acondicionamiento. Las obras han sido sufragadas por el Ayuntamiento con un presupuesto de 200.000 euros y el Consorcio de Haurreskolas se encargará ahora de la contratación de los profesionales que lo gestionarán. Se trata de una escuela infantil con dos unidades, una de 8 plazas para bebés de 0-1 años y una segunda de 13 plazas para niños de 1-2 años.
Las dependencias cuentan con dos aulas, una zona para dormir, dos offices, una zona de higiene compartida para las dos aulas, y un despacho. La instalación se encuentra al lado de una zona de patio, que se delimitará para que la escuela infantil disponga de un espacio propio, y la ikastola cederá también una sala de psicomotricidad para uso de estas aulas.
Del 3 al 7 de febrero
Las familias interesadas en llevar a sus hijos a la nueva haurreskola deberán inscribirse la semana que viene, bien en el Ayuntamiento o en la propia ikastola, ya que el plazo de solicitud es del 3 al 7 de febrero. Maite Larrañaga explicó que si hay más demanda que plazas se aplicarán los baremos establecidos en la normativa del Gobierno Vasco en función de las rentas de los padres, su lugar de residencia y su situación laboral.
El día 18 de febrero se publicarán las listas provisionales en los tablones de la propia ikastola y en las webs del Ayuntamiento y del consorcio Haurreskolas. Habrá un plazo de alegaciones del 19 al 21 de febrero y las listas definitivas se publicarán el 26 de febrero. Para entonces ya se habrán contratado a los cuatro profesionales que gestionarán la nueva escuela infantil, que empezarán a trabajar en el centro desde una semana antes de su apertura.
Publicidad
Larrañaga explicó que estos primeros meses intentarán adaptar el equipamiento a la demanda de las familias. «Sospechamos que habrá más peticiones para el tramo 0-1 años por las fechas en las que estamos y trataremos de adecuarnos a esta demanda para no tener que 'baremar'».
La concejala Naiara Sampedro explicó que según el protocolo firmado por el Ayuntamiento y el Consorcio Haurreskolas los siguientes objetivos son abrir nuevas escuelas en Intxaurrondo Hegoa (si hubiera demanda en el barrio), en la calle Javier de Barkaiztegi (Amara) y Puio Lanberri (Aiete). Ahora se redacta el proyecto para la escuela infantil de Amara y las obras podrían estar culminadas a finales de año. La apertura de la haurreskola de Puio-Lanberri dependerá del ritmo de construcción del nuevo colegio público que permitirá la liberación del edificio Azkarate Enea donde se impartirá educación para el tramo 0-5 años. En la actualidad el Consorcio de Haurreskolas gestiona nueve centros en San Sebastián y en septiembre se incluirán las escuelas Zuloaga.
Publicidad
La directora de Intxaurrondo Eskola, Garbiñe Berrenetxea, expresó su satisfacción porque se haya culminado un proceso perseguido durante muchos años y en el que «han trabajado muchas personas del barrio».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión