Comité de empresa de La Asunción: «Nos están obligando a ir a los tribunales»
I.M.
Miércoles, 5 de junio 2013, 03:49
Indignados se presentaron ayer los componentes del comité de empresa de la Clínica de la Asunción ante los medios. El motivo, «la situación laboral por la que estamos pasando los 309 trabajadores de la clínica», dijeron. Un centro que realiza funciones de Hospital Comarcal y que tiene un concierto firmado con el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. «Debemos denunciar la actitud del dueño de la empresa con todos nosotros. Primero se niega a firmar un nuevo convenio con los trabajadores. A eso hay que añadirle que llevamos desde el año 2010 con el salario congelado. Ahora pretende recortarnos los salarios, haciendo uso de la reforma laboral que rechazamos, utilizando como excusa la posible previsión de reducción del concierto que recibe de Sanidad del Gobierno Vasco. Y todo, cuando en febrero de este año el dueño de la empresa nos reunió y nos comunicó que no íbamos a tener pérdida de poder adquisitivo» explicó Inmaculada Arroyo, del comité de empresa, compuestos por los sindicatos ELA y LAB.
Publicidad
Como protesta ante esta situación los y las trabajadoras del centro llevan manifestándose desde el pasado 9 de mayo. A las mañanas en la entrada del clínica, a las tardes en los consultorios de Belate y Andoain y los sábados en el Triángulo. «A corto plazo no tenemos más reuniones previstas con la dirección. Ellos se escudan en decir que ya tienen un nuevo convenio preparado, realizado junto a Adegi, pero que solo lo firmarán si aceptamos bajarnos el sueldo. Y por ahí no pasamos. Nos están obligando a acudir a los tribunales» dice Arroyo.
La Clínica de la Asunción pertenece desde el año 1993 a Inviza. Una entidad que, según el comité de empresa de La Asunción, tiene beneficios económicos, «nuestros economistas nos indican que Inviza, en 2012, subió su facturación un 3%, los gastos de aprovisionamiento un 10,1% y los de explotación un 16,7%. Además el peso relativo al personal bajó un 1,8%. El Ebitda del año pasado, es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducciones, fue positivo. La actividad de la empresa generó 700.000 euros. Es definitiva, mientras el grupo genera beneficios, nos quieren reducir todavía más el salario» resume Inmaculada Arroyo.
En principio, y ante la falta de información mas precisa de la empresa, los trabajadores verán reducido su salario en la nómina de junio, tras finalizar sin acuerdo el período de consulta que acabó el 28 de abril. «Los porcentajes varían en base al puesto de cada trabajador, pero, de media, estamos hablando de un recorte de entre el 1,87 y el 3,97%» explica Arroyo, quien no encuentra explicación «ni justificación a unos recortes salariales en una empresa que no tiene pérdidas, que se ha expansionado invirtiendo en otras empresas y que ha prestado dinero a un bajo interés. La falta de interés por negociar y la negación de información al comité es denunciable», concluyó.
Por último, desde el comité de empresa de la clínica de La Asunción lamentan que «de alguna manera» este conflicto enquistado va a acabar afectando a los tolosarras.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión