ZARAUTZ

Aprobación del presupuesto 2013

Con los votos favorables de Bildu, Aralar y Ezker Anitza y los contrarios de EAJ-PNV, PSE-EE y PP. El presupuesto de este año asciende a 29,4 millones de euros, lo que supone un 3,6% más que el año anterior

ANTXON ETXEBERRIA

Viernes, 22 de marzo 2013, 03:15

El Ayuntamiento de Zarautz ya tiene presupuesto para este año 2013. El presupuesto asciende a los 29,4 millones de euros, un 3,6% más que el año pasado, por el nuevo recargo a las viviendas vacías. El presupuesto salió adelante con 11 votos favorables, el equipo de Gobierno de Bildu+Aralar, además del voto de Ezker Anitza, mientras el resto de la oposición votó en contra (PNV, PSE-EE-PP). Pese a lo ajustado del resultado, 11-10, la sesión plenaria transcurrió dentro de un clima de moderada tranquilidad, cada grupo exponiendo su postura y punto de vista sobre el presupuesto, pero sin la tensión y la crispación del año anterior. Se ve que poco a poco hay mejor entente entre las formaciones y parece que todos van siendo conscientes de que en vez de defender intereses de sus grupos (que también), están sobre todo, para trabajar por Zarautz y sus vecinos.

Publicidad

De todas formas, la sesión arrancó con la toma de posesión de Jesús Arana como nuevo concejal de EAJ-PNV en sustitución de Mertxe Oses. Arana ya conoce lo que es ser concejal en el Ayuntamiento, ya que estuvo hace tres legislaturas. Cumplió con el formulismo del juramento, recibiendo el 'ongietorri' del resto de las formaciones.

Ya dentro del tema del presupuesto, el concejal Iñaki Eizagirre informó de las líneas estratégicas empleadas en la elaboración del presupuesto, recordando las 16 reuniones mantenidas en los diferentes barrios del municipio y con los diferentes departamentos del Ayuntamiento, incluidos los trabajadores, así como con los grupos de la oposición, con el fin de elaborar unos presupuestos acordes a la realidad social que vivimos. «En estas reuniones, abiertas y participativas, hemos ido informando sobre los gastos e ingresos de 2012 y explicando en qué se gasta el dinero, recogiendo las inquietudes de cada barrio y departamento», señaló el concejal de Urbanismo y Hacienda. Asimismo, explicó los cambios más significativos en el presupuesto de 2013. «El cambio más importante en cuanto a los ingresos se da en los aproximadamente 600.000 euros que calculamos recaudar por el nuevo impuesto que se cobrará a las viviendas vacías del municipio».

Indicó, asimismo, que la amortización que se está abonando por las deudas asciende a 2.288.077 euros y la carga financiera por la amortización e intereses es de 2.580.502 euros, lo que supone un 8,76% del presupuesto. «Para el fin de año prevemos un préstamo nuevo de 2.154.408 euros».

Una de las áreas que incrementa su presupuesto será el de servicios sociales, con un incremento de un 4%. Otra de las novedades será la puesta en marcha de una escuela de trabajo. Se reformará la vivienda (antiguo juzgado) que tiene el Ayuntamiento en Ipar kalea con los zarauztarras que se encuentren en desempleo, para destinar las dos viviendas que surjan al alquiler social. El Plan de Empleo es otra de las apuestas, al que se destinarán 224.000 euros.

Publicidad

En el capítulo de inversiones, la peatonalización del casco antiguo se lleva la mayor parte de la inversión de los 1.481.651 euros; 140.000 serán para los apartamentos tutelados de de María Etxetxiki; las reparaciones en los barrios se lleva también una importante cantidad, 100.000 euros; las obras de Musika Eskola, pequeñas actuaciones en Sanz Enea, en Modelo aretoa, en Zinema pilotalekua...; 82.000 euros que se invertirán en iluminación, 60.000 en Errotaberri, completar la red de bidegorris...

El equipo de Gobierno ha tenido el apoyo de Mariana Aranburu (Ezker Anitza) para sacar los presupuestos adelante, mientras la oposición votó con contra, aunque, a tenor de la palabras escuchadas en el pleno, el PNV y PSE-EE dando un margen de confianza al gobierno.

Publicidad

De todas maneras, se trata de la aprobación inicial. Se abre a partir de ahora un plazo de un mes para posibles alegaciones, antes de la definitiva aprobación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad