De paseo por la city invernal
En general la gente elude hablar de la crisis y prefiere ser optimista
JOTI DÍAZ JOTIDIAZ@FACILNET.ES
Miércoles, 1 de febrero 2012, 03:20
Publicidad
Frío, frío. Parece que al fin llega el invierno de verdad. Nos anuncian nieve, que tanto gusta ver y disfrutar y tanto daño hace en la vida diaria de la gente.
Frío también el panorama económico. Paseo por Donosti y las gentes me cuentan cosas. Josu González, propietario de las tiendas J18 nota la crisis, pero es positivo. «De nada vale lamentarse, hay que tener imaginación para salir adelante». Quién no conoce a Angelito Irizar, propietario del bar restaurante Buena Vista en Igeldo. Le encuentro en el bar Vallés con los hermanos Vallés, Blas y Antxon, disfrutando de un tinto crianza. «Quince días de vacaciones. Buen momento para cogerlas. Cerramos en estas fechas porque baja el negocio». Repasamos situaciones de personas conocidas, un buen rato de tertulia con gente agradable y que sabe mucho de la ciudad.
Xanti Pablo preside la Peña Blaugrana Donostiarra. Se oyeron los cohetes de los éxitos coperos de Guardiola y su gente. La Peña vive los partidos en el Vía Fora, de Luis Díaz y Cristina Lagé. Ahora los merengues se alejan de los culés en la clasificación y los peñistas, los hay también donostiarras, están tocados pero optimistas de cazar a los madrileños y arrebatarles la Liga.
El pub Hollywood es el más antiguo de la ciudad. Los Adolfo Pantigoso padre e hijo siguen al frente del negocio. En sus estanterías hasta ahora discos LPS de vinilo. Joyas de la música de los 70 y 80, que las gentes siguen pidiendo. Pero la tecnología puede y la moda también. El espacio de los discos es ocupado ahora por 103 marcas de ginebra. La bebida que ahora piden los clientes. Adolfo hijo lo confirma. «Hay días que servimos más ginebra que todas las bebidas juntas».
Cerca en la calle Marina, la tienda de televisiones de Mikelson. Nombre por el que conocemos a este oñatiarra, simpático, gran comercial y entendido de la técnica y novedades televisivas. No le gustan los saraos, ni verse en este txoko y es difícil encontrarle lejos de su negocio. Cuando puede se escapa a Oñati donde cría a pequeños burros, su gran afición.
Publicidad
No le gusta hablar de crisis, lo mismo que a Iñigo Peña, que dirige con acierto el restaurante Narru, en el hotel Niza. «Cerrado por vacaciones» es una buena señal. Iñigo ha conseguido clientela fiel y está contento con esta aventura. Ahora él y su equipo disfrutan de unos días de asueto.
Simpatía le sobra a Raquel Luis, prima carnal de Andoni, el gran cocinero, y propietaria de tiendas de moda en la Parte Vieja y la calle Easo. El nombre de 'Pelitxata', le viene que ni pintado a ella y al negocio. Nunca una mala cara, siempre sonriente y optimista.
Publicidad
Hoy Arantxa dona un riñón a su hijo Xabi, gran deportista, pero sus riñones han dejado de funcionar. Ejemplar la conducta de esta amatxo para salvar la vida de su hijo. Desde este txoko quiero mandar ánimo y saludos al buen amigo Carlos Pérez Sanz, conocido médico traumatólogo del Hospital Donostia y la clínica del Pilar. Su carácter bilbaino y su calidad humana le ayudarán con seguridad a recuperarse muy pronto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión