Un servicio urbano más ecológico
Desde enero circularán los vehículos de la empresa CuadraBus. Se incrementa el recorrido de las líneas a puntos como Bolu y se duplica la frecuencia de paso
JUAN A. MIGURA
Domingo, 13 de noviembre 2011, 03:29
Publicidad
El plan de movilidad que ha modificado determinados recorridos urbanos, ha peatonalizado unas cuantas calles y ha establecido un sistema de estacionamiento limitado gratuito, desde enero tendrá un nuevo avance con la entrada en servicio de las nuevas líneas y mayor frecuencia de los urbanos tras adjudicar el consistorio la explotación a la empresa Autobuses Cuadra, S.A., por concurso público.
La compañía bajo la marca comercial CuadraBus cuenta con 120 trabajadores y dispone de sedes operativas de Araba y Bizkaia, y ahora da un paso en Bergara para acceder al mercado de Gipuzkoa, como apuntaron desde la empresa.
Durante esta semana entrante se determinará la fecha de inicio del nuevo servicio, donde todo apunta a que será a principios de enero. La nueva compañía explotadora del servicio de transporte público se instalará en un pabellón de Amillaga, y ha previsto realizar una inversión medio millón de euros para entrar en la villa.
Incorpora a su empresa a los responsables hasta la fecha del servicio, añade tres conductores más y un administrativo, y equipa el servicio con tres autobuses híbridos, GLP y gasolina, de 22 plazas y equipados para el acceso de personas con movilidad reducida.
Publicidad
En su futura sede de Amillaga tendrá CuadraBus la base operativa para Gipuzkoa, e instalará un surtidor de GLP. Este es un gas licuado que sirve de combustible a los autobuses que emiten menos gases contaminantes y ruido. En el caso de que el gas se agote durante la marcha pueden cumplir el servicio con gasolina.
Los tres vehículos que llegarán a la villa en unos días, y que ahora mismo están a la espera de su rotulación definitiva, serán los primeros propulsados por GLP para este tipo de servicio en Euskadi. El combustible GLP supone un ahorro del 50% frente a la gasolina y baja considerablemente la emisiones de CO2, y se consigue prácticamente el mismo rendimiento energético que con la gasolina.
Publicidad
Más y mejor servicio
Esta apuesta en la movilidad que ejecuta el actual gobierno tras la puesta en marcha por al anterior, busca mejorar el servicio con el acceso hasta puntos mal comunicados como Bolu y aumentar la frecuencia para incrementar el uso y la operatividad de forma que se eviten vehículos particulares.
El servicio se adjudica por un periodo de 15 años, con posible prórroga de otra década. Establece que el Ayuntamiento dedicará 167.000 euros anuales para hacer frente a los que nace como un servicio muy deficitario. Se marca el precio del billete 1,10 euros y bonos de 10 servicios por 6 euros. Los usuarios dispondrán de un tarjeta magnética que funcionará como billete.
Publicidad
Serán tres vehículos, dos para cubrir las dos líneas y uno de reserva. El horario será de lunes a viernes de 7.00 a 21.00 horas en cada línea con cadencia de 20 minutos. Los sábados laborables de todo el año de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas cada 40 minutos, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas cada 40 minutos. Además cubrirán los servicios especiales de San Martzial y Elosua.
La línea 1 sería Zabala, Economato, Ozaeta, Zubiaurre, Martoko, San Antonio, Mintegi, Ariznoa Plaza, Arrurriaga, Bolu, Burdiñate, Zubieta, San Lorenzo, Boni Laskurain, Alkabieta, Herri Lagunak, Torrekoa, San Antonio, Martoko, Zubiaurre, Ozaeta, Economato y Zabala.
Publicidad
La línea 2 parte de San Lorenzo, Zubieta, Burdiñate, Bolu, Boni Laskurain, Alkabieta, Herri Lagunak, Torrekoa, San Antonio, Martoko, Zubiaurre, Ozaeta, Economato, Zabala, Economato, Ozaeta, Zubiaurre, Martoko, San Antonio, Mintegi, Ariznoa plaza, Arrurriaga, Bolu, Burdiñate, Zubieta y San Lorenzo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión