El consejero de Economía, Carlos Aguirre. :: USOZ
ECONOMÍA

Euskadi concede el 38% de las ayudas sociales que se dan en el Estado

El Gobierno Vasco lo califica de «insostenible» si no se reduce un 7% la cuantía de las prestaciones

VICENTE AGUIRRE

Martes, 8 de noviembre 2011, 10:06

Publicidad

Los vascos apenas suponen un 4,7% de la población del Estado, pero reciben una de cada tres prestaciones que se conceden en España. En concreto, el gasto en ayudas sociales del Gobierno Vasco supone el 38% del total, una situación que el Ejecutivo de Patxi López califica de «insostenible» si no se toman medidas como la reducción de un 7% en la cuantía de estas subvenciones en 2012.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, justificó de esta manera la polémica decisión de recortar el importe de las prestaciones en su comparecencia ante la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Vasco, enmarcada en la ronda de comparecencias de consejeros que, entre ayer y hoy, explicarán el proyecto de presupuestos de sus respectivos departamentos para el ejercicio 2012.

Aguirre defendió el recorte de las prestaciones en un contexto de ralentización económica e insuficiencia de ingresos, si el objetivo final es cubrir el aumento de la demanda prevista. El titular de Economía definió la propuesta para 2012 como «excepcional y temporal», y aclaró que los presupuestos ligados a la Renta de Garantía de Ingresos, complementos de vivienda y Ayudas de Emergencia Social ascienden a 340 millones de euros.

Aguirre insistió en que el mantenimiento de esta política social, que absorbe el 38% de los recursos destinados a este fin en España, resulta «insostenible» si no se adoptan medidas para garantizar en el tiempo estos programas.

Publicidad

Todos los departamentos del Ejecutivo vasco experimentan bajadas en sus presupuestos, excepto el de Presidencia, que sube un 17,5% por el aumento en un 62,5% del fondo de innovación, y el de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, que se incrementa un 10,5% debido al crecimiento en un 27,3% de la partida para las obras del Tren de Alta Velocidad que sufraga el Gobierno central.

Críticas del PNV

Aguirre reconoció que la economía vasca está creciendo pero a un ritmo «muy débil» que no permite generar empleo, y advirtió de la necesidad de aumentar los ingresos públicos incidiendo para ello en medidas contra la evasión y la elusión fiscal.

Publicidad

Pese a la «austeridad» de los presupuestos, el consejero subrayó que van dirigidos a relanzar la actividad económica y el empleo poniendo el acento «en la innovación y la formación».

Durante el debate en comisión, el portavoz del PNV en asuntos económicos, Ricardo Gatzagaetxebarria, fue el único que más a fondo analizó el presupuesto y mostró su preocupación por la bajada en 151 millones de euros de las inversiones previstas en 2012 y el aumento de la deuda el próximo año, que «llegará a los 6.432 millones de euros, el 9,4% del PIB».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad