Balenciaga abre sus puertas a Getaria
Un millar de vecinos visitaron ayer el museo antes de su apertura hoy al público
AINHOA MANCISIDOR
Viernes, 10 de junio 2011, 10:51
Publicidad
El Balenciaga Museoa de Getaria abrió ayer exclusivamente para los vecinos de la localidad, en una jornada de puertas abiertas que despertó gran interes y expectación. Fueron un total de 1.200 invitaciones las que finalmente se pusieron a disposición de los getariarras, 600 en un principio y otras 600 después, aunque al final se repartieron alrededor de 1.000, que a lo largo de todo el día de ayer acudieron a la cita para contemplar la obra de Balenciaga y el museo en sí, una estructura que llevaban tiempo contemplando por fuera y que ya habían podido visitar por dentro antes incluso de estar completamente terminado, aunque sin vestidos.
Fueron tres turnos de visita, con un máximo de 400 visitantes en cada uno, que disfrutaron de la obra de Cristobal Balenciaga con ayuda de audioguías que, a lo largo de todo el recorrido guió a los visitantes a través de la obra del famoso modisto getariarra.
La jornada sirvió sin duda para quitar el mal sabor de boca que dejó entre algunos de los vecinos la jornada de inauguración del martes, a la que muy pocos getariarras pudieron asistir, y que con motivo de la visita de laReina causó inconvenientes entre los usuarios de la escuela Iturzaeta al coincidir la llegada y salida de Doña Sofía con el horario de salida y entrada de los alumnos al mediodía, quedando cerrado el paso por unos momentos y causando confusión entre padres y alumnos.
Eso no restó interés por la jornada de puertas abiertas, como pudo verse en las colas para conseguir invitaciones desde el martes por la mañana, invitaciones que en el último momento se tuvieron que ampliar para que ningún vecino se quedara sin la suya.
Publicidad
Los que ayer no aprovecharon la ocasión tendrán que pagar su entrada como el resto de los visitantes que, sin duda, atraerá este museo. Podrán hacer uso de varios aparcamientos habilitados por el Ayuntamiento para residentes y visitantes del museo (estos últimos durante un máximo de tres horas) que estarán situados en el palacio de los Jesuitas (cedido hasta fin de año) y la pista exterior del Polideportivo de Getaria (durante todo el verano), ambos situados en la calle Sahatsaga.
Este domingo, además, se pondrá en marcha por primera vez lo que quiere convertirse en una practica habitual del museo: los primeros domingos de mes Miren Arzalluz, responsable de las colecciones, será la encargada de seleccionar la pieza del mes. En esta ocasión será la mas antigua que se conserva: un traje sastre de 1912. El domingo a las 12.30 horas se llevará a cabo la explicación de la pieza ante los visitantes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión