El vicepresidente primero y titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. :: CHEMA MOYA / EFE
POLÍTICA

Independientes y EA se reparten los cabezas de lista en Gipuzkoa y Navarra

Ciudadanos soberanistas liderarán las planchas a las Juntas guipuzcoanas y Donostia. Txelui Moreno destaca que el PSE-EE intenta modular «el discurso plano del PSOE sobre Sortu»

JORGE SAINZ

Sábado, 9 de abril 2011, 13:01

Publicidad

EA y los independientes se repartirán los cabezas de lista de la coalición Bildu en los dos principales territorios estratégicos, Gipuzkoa y Navarra. Los independientes soberanistas de izquierdas encabezarán las candidaturas a las Juntas Generales guipuzcoanas y a Donostia, mientras que el partido de Pello Urizar liderará las planchas al Parlamento Foral y Pamplona, según fuentes de la entente abertzale. La coalición, de la que también forma parte Alternatiba, se presenta esta tarde en sociedad en un acto en el Kursaal donostiarra, aunque no tiene previsto en principio desvelar los nombres definitivos de los principales candidatos guipuzcoanos, que todavía no están cerrados.

Los distintos integrantes de Bildu trabajan estos días en el cierre de las listas, a nueve días de que se cierre el plazo para inscribir las candidaturas, el lunes 18. EA, Alternatiba y los independientes quieren atraer el mayor número posible de votos del electorado abertzale y de izquierdas, tanto en Gipuzkoa como en San Sebastián. En este sentido, los integrantes de esta unidad de acción soberanista barajan los nombres de varios independientes, sin ninguna vinculación con organizaciones ilegalizadas, como números uno. Posteriormente, irían los candidatos de EA, Iñaki Agirrezabalaga en el caso de Juntas y Iosu Ruiz en el Ayuntamiento donostiarra. La misma situación puede darse también en municipios como Hernani, Arrasate o Pasaia, gobernados actualmente por la izquierda aber-tzale ilegalizada. Gipuzkoa es un territorio clave para esta entente soberanista, al ser la plaza donde mayor fuerza sociológica tiene el independentismo y donde confían en optar incluso al triunfo.

Por el contrario, en Navarra será Eusko Alkartasuna quien lidere las dos principales listas. El partido de Urizar logra de esta forma encabezar dos candidaturas especialmente simbólicas para el abertzalismo, las de Navarra y Pamplona. El líder de EA en la Comunidad Foral, Maiorga Ramirez, optará a la presidencia de Navarra, mientras la dirigente de EA Eva Aranguren será la número uno al Ayuntamiento de la capital. En este territorio los independientes se han articulado en torno a la plataforma Herritarron Garaia. La entente afronta la cita con las urnas con el objetivo de convertirse en alternativa en un escenario muy fragmentado. Para empezar debe competir con Aralar y PNV, unidos en Nafarroa Bai 2011. No obstante, Bildu aspira a liderar el nacionalismo vasco en Navarra y tener la iniciativa en un panorama en el que UPN puede ver mermada su representación por el nacimiento del PP, y los socialistas parecen estancados.

Los miembros de Bildu también están negociando las cabeceras en Vizcaya y Álava, donde aspiran a ser determinantes aunque sus posibilidades de victoria son más reducidas que en Gipuzkoa, por ejemplo.

Contra la violencia

Publicidad

De esta forma, la coalición soberanista de izquierdas buscan lograr un equilibrio entre los integrantes de la entente, confiados en que la unidad de fuerzas les otorgará un gran resultado. En este sentido, Alternatiba también contará con una significativa representación, con dos junteros en Gipuzkoa prácticamente garantizados si se cumplen los resultados previstos por la coalición. Serían Ander Rodríguez, actual procurador en Juntas, y el abogado Enrique Martínez Flórez, que es asesor de Alternatiba en la Cámara territorial.

Pese a las sospechas del Gobierno y de partidos como el PP, que hablan de un «plan B» de Sortu ante su imposibilidad de presentarse a las urnas, las tareas para conformar la candidatura conjunta abertzale y de izquierdas se están haciendo desde el respeto escrupuloso a la legalidad. En este sentido, EA, por ejemplo, obliga a todos los candidatos de Bildu a firmar un código ético en contra de toda violencia, algo que ya están haciendo todos los independientes. Apoyándose en su larga trayectoria contra la violencia de ETA, el partido de Urizar garantiza que nadie que forme parte de sus listas podrá incurrir en motivos de ilegalización.

Publicidad

Mientras, la sentencia judicial contra Sortu sigue provocando reacciones. El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, cree que el PSE está tratando de «modular» el «discurso plano» del PSOE en este tema, al percibir que «la mayoría de la sociedad está a favor de la legalización». No obstante, señaló en Onda Vasca que «eso de jugar a dos almas lo hace muy bien el PNV, pero al PSE le sale bastante peor». Moreno se refirió a las declaraciones del portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, que dijo que la postura de su partido era más cercana a los magistrados del Supremo discrepantes con la no inscripción de Sortu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad